Tribunal Superior Administrativo sorteará los casos en forma electrónica

0
302

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la creación del sorteo aleatorio computarizado para la distribución de los expedientes que ingresen al Tribunal Superior Administrativo (TSA), tomando en cuenta el sistema de división de salas.

Ordenó que cada presidente de Sala tenga a su cargo la función de manejar los expedientes que le ingresen por la vía de sorteo, así como cualquier situación incidental que pudiere acaecer.

A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia informó que los presidentes de salas se encargarán de la distribución de los expedientes entre los jueces que la integran, debiendo someterlos igualmente a sorteo aleatorio para efectuar dicha asignación.

“Cada presidente de Sala se encargará de la instrucción de los expedientes que le correspondan, así como de realizar los trámites administrativos que le conciernan”, estableció el Consejo del Poder Judicial.

Contempla que en cada Sala debe existir un auxiliar de la secretaría general, a fin de llevar a cabo el despacho y firma de los asuntos correspondientes a cada estructura.

También que cada una disponga de un personal propio para despachar sus asuntos, sin que ello implique la creación de nuevas plazas de trabajo. “Esta medida, como la que contiene el ordinal cuarto tendrán un carácter provisional hasta tanto culmine el proceso de implementación de la Secretaría General Común del Tribunal Superior Administrativo”, destaca el acta 04/16 del CPJ.

En su resolución, el Consejo expone que la Ley 13-07 sobre organización del Tribunal Superior Administrativo, del 17 de enero de 2007, no prevé un sistema de sorteo aleatorio computarizado, pero la situación de división de las salas del tribunal requiere la aplicación de las mismas reglas del derecho ordinario en aras de satisfacer la transparencia y una distribución equitativa de los expedientes, además constituye un imperativo que cada presidente maneje los asuntos propios de cada estructura.

La Ley de Organización Judicial, establece que los jueces presidentes de la cámaras civiles y comerciales tienen, entre otras funciones, la de encargarse de la distribución y asignación, entre los jueces de las salas a su cargo.