NUEVA DELHI. Francia está decidida a “golpear más” al grupo Estado Islámico, que “nos amenaza y mata a nuestros hijos”, declaró este lunes el presidente François Hollande tras la difusión de un nuevo video amenazante.
“Nunca nos dejaremos impresionar”, afirmó Hollande a la prensa en Nueva Delhi, donde Francia e India publicaron una declaración conjunta sobre la lucha antiterrorista, con motivo de la visita del mandatario francés.
“Sabemos quién nos ha golpeado, es Daesh, que además reivindica sus crímenes, exhibe a los autores de esos actos, de esos asesinatos, y difunde imágenes atroces”, añadió Hollande utilizando el acrónimo en árabe de la organización.
El video, publicado el domingo, muestra a nueve de los diez autores de los atentados que causaron 130 muertos el 13 de noviembre en París. La mayoría de ellos aparecen practicando decapitaciones.
El video amenaza también a los dirigentes de los países que participan en la coalición antiyihadista dirigida desde el verano de 2014 por Estados Unidos en Siria e Irak.
“Esas provocaciones odiosas aumentan nuestra resolución, mi resolución de proteger a los franceses (…) y también de golpear más a esta organización, que nos amenaza y mata a nuestros hijos”, añadió el presidente francés.
“Mátalos allí donde los encuentres”
Según el video, titulado “Mátalos allí donde los encuentres”, se trata de cuatro belgas, tres franceses y dos iraquíes.
Publicado por la rama mediática de EI, Al Hayat Media Center, muestra a estos yihadistas cometiendo atrocidades, entre las cuales decapitaciones y ejecuciones por bala de personas presentadas como rehenes.
El video muestra un retrato del primer ministro británico David Cameron acompañado de una frase en inglés que reza: “Cualquiera que se alinee con los infieles será blanco de nuestras espadas”.
También describe a los nueve yihadistas como “leones”, que pusieron a “Francia de rodillas”.
Entre las imágenes hay también pasajes que muestran los atentados de París y operaciones de la seguridad francesa tras los ataques.
Ocho miembros de los comandos que cometieron dichos ataques fueron identificados por la policía, que hasta ahora no han podido poner nombre a dos kamikazes del Estadio de Francia que llevaban pasaportes sirios falsos.
La organización yihadista los presenta, con sus nombres de guerra, como dos iraquíes.
El video elude la participación de Salah Abdeslam, prófugo, del que la policía piensa que dirigió a los kamikazes del Estadio de Francia y quizás renunció a cometer un atentado en el norteño distrito 18 de París.
En el último número de su revista de propaganda, difundido el 19 de enero, EI presentó a los nueve yihadistas del 13 de noviembre.
La organización, que desde junio de 2014 se ha apoderado de grandes porciones territoriales en Irak y Siria, ha documentado sistemáticamente sus ejecuciones y numerosos ataques mediante videos y una profusión de imágenes para sustentar su propaganda.
El grupo sufre desde hace varios meses una fuerte presión militar y busca proyectar ahora, según los expertos, una imagen de poderío aunque en realidad su producción mediática ha disminuido.