Ven improcedente el planteamiento de Subero sobre reelección

7

El presidente de la Cámara de Diputados dice que es imposible la modificación de la Constitución

El planteamiento del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, sobre la posibilidad que tendría el presidente de la República de apelar al principio de igualdad para optar por una reelección presidencial sin tener que modificar la Constitución, ha generado el rechazo desde distintos sectores por la improcedencia en materia jurídica.

El juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, calificó la hipótesis como improcedente.

“Es absolutamente improcedente, ese tipo de argumento no cabe a la hora de interpretar la Constitución Dominicana, a mi juicio no tiene ningún asidero. A mi entender no cabe en ninguna interpretación a la Constitución en ese sentido” expresó el magistrado, quien afirmó que “ningún derecho está por encima de la Constitución, porque no es un traje a la medida de ningún político, ni de nadie”. Cury reconoció que la mayoría de las reformas a la Constitución que se han realizado han obedecido al interés político de la repostulación.

Es por esto que el magistrado considera que del presidente Danilo Medina buscar un nuevo mandato, tendría que hacer una modificación a la Carta Magna.

“Yo entiendo que eso hay que evitarlo, porque la Constitución no se puede estar modificando constantemente”.

Cury manifestó que para que el país alcance un verdadero grado de desarrollo en la institucionalidad es necesario que exista un pacto entre las principales organizaciones políticas del país.
En ese sentido, el magistrado del TC, Wilson Gómez Ramírez, entiende que el país tiene que caminar hacia el fortalecimiento institucional.

“Yo pienso que los gobernantes como los gobernados estamos todos sometidos a la Constitución y la Constitución tiene que ser cumplida de forma estricta por todos”, señaló.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que no hay ninguna posibilidad para una eventual modificación de la Constitución que permitiría la reelección del presidente Medina, y aseguró que el mandatario no tiene intención de optar nuevamente al cargo.

Maldonado dijo que el tema “no solamente divide a lo interno a un partido político, sino a la sociedad en su totalidad”.

“¿Quién está promoviendo eso?, cuando Medina ha dicho que no le interesa y que no está en eso. ¿Por qué tengo que dudar de la palabra de él? Al contrario, yo tengo que aferrarme a esa postura que ha mantenido el presidente que creo que es correcta” expresó.

Discusión jurídica

Los diputados Henry Merán, Demóstenes Martínez y Orlando Espinosa consideraron que el planteamiento de Subero Isa es imposible y que la Constitución es “muy clara en ese sentido”.

Los legisladores, expertos en materia constitucional y asambleístas en la pasada modificación a la Constitución, señalaron que el TC no puede declarar inconstitucional a la misma Carta Magna.

“Sorprende que un hombre de tantas luces, conocedor de la Constitución, haga ese planteamiento. Él sabe que eso es simplemente imposible”, sostuvo Merán.

En tanto que Martínez se refirió a las atribuciones que tiene el TC consignado en la Carta Magna. “Al TC le está vedado conocer, bajo ninguna circunstancia, ningún recurso sobre la misma Constitución. Eso carece de sentido hasta lógico, contraviene hasta con la Constitución misma esas declaraciones”.

Manifestó que de ser así, se estaría en el ámbito de desconocimiento de la propia Carta Sustantiva de las garantías de derecho jurídico en la sociedad.

“La misma Constitución es clara sobre qué aspecto puede pronunciarse el TC, leyes, reglamentos, resoluciones, decretos, no sobre ella misma”, afirmó.

Espinosa señaló asimismo, que el artículo transitorio que prohíbe la reelección al actual mandatario no tiene ninguna interpretación distinta a la prohibición de la reelección presidencial.“La reforma a la Constitución del 2015 vino redactada por el mismo Poder Ejecutivo, o sea, por el propio presidente Danilo Medina, por lo tanto la única forma del presidente optar por un mandato es con una modificación”.

Merán, Martínez y Espinosa consideraron que cualquier interpretación distinta sería política no jurídica.

Partidos dicen modificación debe contar con apoyo

El secretario general del Foro de Partidos Políticos, José Francisco Peña Guaba, afirmó que la Constitución solo debe ser modificada con el apoyo del pueblo y que la misma no debe ser abierta solo para asuntos reeleccionistas.

Peña Guaba,consideró que si ha de modificarse “no debe ser para un solo tema, sino varios de interés nacional”, e incluir el referéndum.

Rechaza TC conozca recurso sobre Constitución

A juicio del abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, es imposible para el Tribunal Constitucional declarar la “inconstitucionalidad de la Constitución” para desconocer el mandato de prohibición de una segunda reelección del Presidente de la República sobre la base de la invocación del derecho a igualdad, como sugirió Subero Isa. Rodríguez dijo que eso equivaldría a desconocer el Estado de Derecho, el principio de soberanía popular y el poder constituyente de los legisladores.
Subrayó que el Tribunal Constitucional está llamado a salvaguardar la integridad y unidad de la Constitución. Recordó que, incluso, las declaratorias de estados de excepción que contempla la Constitución a partir del artículo 262, están previstas para enfrentar situaciones extraordinarias que afecten gravemente la supervivencia de la seguridad de la nación y de la propia Constitución.

Comentarios