Tribunal Chino condena a 2 años de prisión a un activista defensor de derechos humanos

0
43

Un tribunal chino sentenció al activista defensor de los derechos humanos Zhen Jianghua a dos años de cárcel al considerarlo culpable de «incitación a la subversión contra el Estado», informó este lunes 7 de enero del 2019 la ONG Amnistía Internacional (AI). A través de un comunicado de prensa, AI detalló que el Tribunal Popular Intermedio de Zhuhai (en el sur de China) dictó la sentencia contra Zhen, director de la plataforma en línea «Campaña de Derechos Humanos en China», el pasado 28 de diciembre del 2018.

Así mismo, la ONG denunció que el juicio al activista -que cuenta con una década de experiencia trabajando con comunidades marginadas en el país asiático- fue a puerta cerrada, «lo que crea serias dudas sobre la denegación de su derecho a un juicio justo». Según AI, Zhen ha sido procesado «solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación». Zhen también hacía campaña en contra de la censura en China y labor educativa y de concienciación sobre el VIH.

El activista fue detenido el 1 de septiembre de 2017 por la policía, que posteriormente lo mantuvo bajo arresto domiciliario, sin precisar dónde. Zhen fue arrestado el 28 de marzo de 2018, y se le acusó formalmente de «incitar a la subversión contra el Estado» dos días después, aunque no se le empezó a juzgar hasta el 10 de agosto del pasado año. El delito de «incitación a la subversión» es usado de manera habitual por la Justicia china contra disidentes, activistas y abogados de derechos humanos.