Pepca incluye dos más en el caso de sobornos super Tucano

3

Vencido el plazo, pasadas las 12:15 de la madrugada, fue depositada la acusación contra seis personas y tres empresas presuntos implicados en los sobornos por US$3.5 millones que la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) admitió pagó para facilitar la compra de ocho aviones Súper Tucano en 2009.

La Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa al exministro de las Fuerzas Armadas mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea coronel Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa y las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

El expediente lo entregaron dos empleados de seguridad. Se acusa al grupo de violar la Ley sobre Soborno en Comercio e Inversión, la de Lavado de Activos y el Código Penal.
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción tiene un plazo de cinco días para instrumentar el caso.

La directora de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, tuvo a su cargo trabajar en el expediente de la acusación, depositado en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El organismo informó que logró organizar e l expediente gracias a la cooperación internacional, incluida la de Brasil, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.

Ayer, pasadas las 5:00 de la tarde, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, fue cuestionada por periodistas y no quiso responder preguntas.
El caso lleva alrededor de un año en los tribunales. El Ministerio Público inició la investigación a principios de 2016 y a mediados de este año solicitaron la extensión del plazo para ampliar y profundizar las investigaciones y tener acceso a correos electrónicos que evidencian “el esquema ilegal” de sobornos entre Embraer, y los imputados.

Comentarios

Print Friendly