Panamá espera culminar este año investigación Odebrecht

2

La Fiscalía de Panamá dijo ayer que aspira culminar antes de diciembre próximo las investigaciones del caso Odebrecht, gracias a la información que ya comenzó a recibir tras la firma de un acuerdo con la constructora que incluye el pago de una multa de US 220 millones.

El “acuerdo de colaboración eficaz” fue suscrito el 26 de julio y posiciona a Panamá como el país que “hasta este momento ha impuesto a la empresa Odebrecht la multa más alta”, anunció ayer Porcell, que reveló que las negociaciones con la constructora se prolongaron unos 8 meses.

La fiscal general destacó que la sanción económica de 220 millones de dólares incluye una inédita “multa de 100 millones de dólares por el uso del sistema bancario y financiero de Panamá, porque” se utilizó “para mover dinero hacia otras jurisdicciones como Suiza y Estados Unidos”.

El acuerdo con Odebrecht establece la obligación de la constructora de suministrar al Ministerio Público (MP-Fiscalía) “toda la información relacionada con Panamá que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozcan”, precisó la fiscal general.
“En estos momentos (…) ya se están tomando las primeras declaraciones” en Brasil, “con la información que ya comenzó a suministrar la empresa procederemos a la corroboración de la información, de documentos y evidencias”, afirmó Porcell.

Ese compendio de información permitirá a la Fiscalía de Panamá “ser más certeros y llegar más rápido a la ubicación del dinero público” sacado de las arcas mediante la corrupción relacionada con Odebrecht, una suma que ronda “los 300 millones de dólares (…), y a procesar a estas personas que se lo han llevado”, dijo la fiscal general.

Comentarios

Print Friendly