Miembros CNM esperan elección jueces imparciales en altas cortes

8

El senador José Ignacio Paliza, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo ayer que la conformación del Tribunal Superior Electoral (TSE) sigue siendo una preocupación, porque el futuro de la democracia depende de su independencia.
Destacó que durante las entrevistas conoció a jueces de carrera, profundos y capaces y otros postulantes a los que les apasiona lo que hacen.
Paliza significó también que el trato entre los miembros del CNM ha sido “cordial, de respeto y altura”.

Agradeció a todos los que a través de su cuenta de Twitter y directamente apoyan su labor, por sus comentarios durante las entrevistas a postulantes de las altas cortes.
Recordó que los miembros del CNM se reunirán de nuevo mañana miércoles para continuar las labores, luego de agotar este tiempo para “profundas reflexiones”.
De los 85 entrevistados por los miembros del CNM, más de la mitad aspira a ser juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pese a que para esa alta corte solo se escogerán cuatro de los puestos vacantes.

Las vacantes son las de primer sustituto de presidente, dejada por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien pasó a presidir la Junta Central Electoral (JCE). También las de la magistrada Dulce María Goris y Martha Olga García, quienes cesan por sobrepasar la edad que permiten los reglamentos; y Justiniano Montero, quien fue jubilado.
La voz femenina del CNM. La diputada Josefa Castillo, también miembro del CNM, confió en que el organismo escogerá lo mejor de la judicatura para llenar las vacantes.
Castillo definió las características de lo que entiende, serían los mejores: “transparentes, independientes, imparciales, impolutos y probos”.

“Esperamos que el buen juicio sea lo que nos embargue, además de tomar en consideración las buenas competencias, el carácter y la independencia política, características que le pueden dar confianza a un juez”, consideró.
Reiteró su deseo de que el TSE sea completamente renovado, con la inclusión de personas no partidistas.

Esa instancia, según ella, no inspira nada de confianza en la población, por lo que enfatizó la necesidad de cambiar su composición.
En ese sentido, apreció la capacidad y seriedad de los postulantes que fueron evaluados por el CNM.

“Yo tengo esperanza de que hagamos una excelente elección, y esa buena elección debe estar acompañada de que no se coloquen allí ni titulares ni suplentes del Tribunal Superior Electoral actual”, insistió.

En cuanto al juez José Alejandro Vargas, quien declinó sus aspiraciones al TSE, la legisladora consideró que “le dio una lección de dignidad al Consejo Nacional de la Magistratura, con todas sus expresiones y su determinación”.
Castillo afirmó que había predisposiciones contra el magistrado, debido a que éste rechazó el acuerdo firmado entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht.

Comentarios

Print Friendly