Libertad a Díaz Rúa y Ángel Rondón: ¿Se cumple lo dicho por jueza Germán Brito?

10

El tormento en el aspecto probatorio del expediente instrumentado por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, ha comenzado a dar sus frutos, tal y como lo predijo el pasado 9 de julio la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Mirian Germán Brito.

El juez de la Instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, decidió hoy variar la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, e imponerle garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida a Víctor Díaz Rúa y a Ángel Rondón, considerado piezas claves en el caso de los sobornos de la multinacional.

Aunque la variación de la medida no lo sustrae del proceso en que se busca probar a quienes la empresa le otorgó los 92 millones de dólares en soborno para lograr la adjudicación de obras del Estado, su libertad podría significar, según la Procuraduría, un obstáculo en el proceso de investigación.

“La mayor parte de las pruebas que dice tener el Ministerio Público son fruto de delaciones premiadas que se han vertido en Brasil, pero una por una no contienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados”, expresó Germán Brito, en momentos en que conocía la apelación de 10 de los 14 imputados, incluyendo a Rondón y Díaz Rúa.

Insistió en que en la parte probatoria del expediente no augura un futuro esperanzador, en el caso de que no sea subsanada por el Ministerio Público en el curso de las investigaciones.

Sobre el tema, el colectivo Marcha Verde también ha expresado su preocupación, la cual lo ha llevado a exigir del Procurador la publicación del acuerdo entre el Ministerio Público y las autoridades de Brasil, a los fines de conocer su alcance.

El empresario Ángel Rondón fue identificado como la persona que presuntamente repartió los sobornos de la empresa Odebrecht, en su calidad de representante comercial de la empresa en República Dominicana.

Además de este imputado y Díaz Rúa, ex secretario de Obras Públicas y actual ministro de Finanzas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también son procesados: Radhamés Segura, Temístocles Montás, Andrés Bautista, Ruddy González, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Conrado Pittaluga, Máximo De Óleo, César Sánchez, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Comentarios

Print Friendly