Fiscal DN dice son alarmantes casos feminicidios

14

La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo ayer que los feminicidios son la principal causa de muerte violenta de la mujer dominicana.

La fiscal aseguró que es alarmante ver cada año cómo decenas de mujeres son asesinadas dejando cientos de niños, niñas y adolecentes en la orfandad. Afirmó que a pesar de que la Procuraduría de la República, el Ministerio de la Mujer y otras entidades del Estado han tomado medidas, estas no han sido suficientes para erradicar este mal.

“Las mujeres no merecemos, por el simple hecho de nacer en una sociedad culturalmente machista, que no respeta nuestros derechos, tener en riesgo nuestras vidas por el simple hecho de nacer mujer”, afirmó la magistrada.

Reynoso hizo un llamado a las autoridades que tienen la obligación de tratar el tema y a la sociedad completa a unificar esfuerzos y educar para una cultura de equidad para cambiar esta triste realidad.

En ese mismo orden, el coordinador de la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional, magistrado José Alejandro Vargas, afirmó que se debe crear una política educativa para que la mujer pueda exigir que se respete su dignidad.

“Es necesario que desde pequeños las familias comiencen a enseñar a los hijos que en una relación debe haber respeto mutuo”, dijo el magistrado.

En otro orden, Vargas se refirió a los linchamientos que se han dado últimamente en el país, debido a que la población ha perdido la confianza en las autoridades, y dijo que las autoridades no han encarado de manera responsable y decidida ese problema.

“El que lincha a una persona tiene que responder de la misma manera que el que comete un delito común, yo creo que los linchamientos son muy relativos, la población no lincha a un delincuente de cuello blanco, solo a los que roban celular, la gente lo hace porque lo ve de manera olímpica”, expresó al respecto el magistrado.

Hay que ponerle coto a eso y decirle a la gente que si linchan a alguien de manera fría, eso los hace un poquito mas criminal que esa persona al que linchó, enfatizó Vargas.
Afirmó que la justicia dominicana tiene el reto de seguir trabajando como hasta ahora lo ha hecho.

Comentarios