Editorial: Secretos No aclarados del Asesinato del Profesor Yuniol Ramírez

413

Este domingo 15 de octubre del 2017, siendo las 7:00pm, por fin la magistrada Olga Diná Llaverías, Fiscal titular de la Provincia de Santo Domingo y el director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), general Pablo Arturo Pujols, rompieron el silencio para ofrecer una rueda de prensa, donde aclararían según ellos los hechos y circunstancias que rodearon el secuestro y posterior asesinato del profesor universitario  y presidente de la Convergencia de Abogados (CONA) Lic. Yuniol Ramírez Ferreras.

Es claro que esa comisión de investigación trabajó muchas horas para preparar ese informe, que en una gran parte de la población cayó como un balde de agua fría, pues no esperaban que ese informe revelara cosas tan sangrientas para la víctima  directas e indirectas y tan aliciente para los victimarios especialmente para Manuel Rivas, director general de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA).

Ese informe como dicen por ahí ¨esta jodón y no muy claro¨, pues se inició dando por cierto que el fallecido Yuniol Ramírez Ferreras recibió la suma de un millón de pesos en adelanto de manos de los intermediarios de Manuel Rivas, como pago de extorsión, para no revelar unos supuestos actos de corrupción en la OMSA, pero los investigadores respecto a esta aseveración  no presentaron la denuncia o querella que demostrara que el profesor fallecido estaba en esa prácticas ilegales y odiosas.

Otra situación es que no se contestaron algunas preguntas claves de la investigación como son: 1-¿Qué pruebas había contra Manuel Rivas para que la Interpol lo apresara?, 2-¿Fundado en que elemento de pruebas el juez dio la orden de arresto contra Rivas? 3-¿Por qué Manuel Rivas no puso la denuncia o querella contra Yuniol Ramírez por la supuesta extorsión? 4-¿puede un asistente de una persona decidir matar otra sin autorización de su amigo agraviado? 5-¿La excusa de chantaje es una atenuante o eximente de la acción indebida Penal?.

Un especialista cualquiera en derecho, puede notar que hay cosas que no fueron muy claras en esa investigación, lo cierto es que, sin dudar de los planteamientos de la Fiscal, esas declaraciones fueron un poco cruel, pues nadie pensó que la vida humana tenía tan poco valor en la Republica Dominicana, que un individuo cualquiera es secuestrado y asesinado, se realizan allanamientos como consecuencias de esos hechos graves, y después resulta que los señalados son  víctimas del fallecido.

La forma como inicio la rueda informativa  y la coacción de preguntas a la prensa, ya pronosticaban que el contenido de la misma seria cerrado, y según algunos especialistas totalmente políticos, ya que era inimaginable que en la época de la pos modernidad y de la libre expresión, se volvieran a escenificar crimines políticos  de tanta crueldad, y sobre todo que se queden sin castigo, para evitar escándalo que pongan en juego la imagen de un Partido Político.

Respuestaprocesal.com.do, entiende que el tema que se investigaba no era la supuesta extorsión del fallecido, sino el secuestro y asesinato de la víctima, pues en caso de ser ciertas esas premisas de la fiscal llaveria, estas solo servirían para atenuar la pena de los involucrados y no para eximirlos, así que, las cosas toman un tinte más cuestionable, ya que una supuesta conducta de extorsión, solo conlleva denuncia y querella, no secuestro y asesinato.

Fuente del video: El Nuevo Diario

Comentarios