Editorial: Reconocimiento a los Investigadores del Asesinato de Yuniol Ramírez

149

Entre los días 11 y 12 del mes de octubre del año 2017, la República Dominicana, fue sacudida y sorprendida con el anuncio del secuestro y posterior asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras. Inmediatamente se anunció su desaparición, los organismos del Estado iniciaron el proceso de investigación por orden directa del Procurador General de la República Dominicana, Dr. Jean Alan Rodríguez, quien designó al frente de la investigación en representación del Ministerio Público a la Magistrada Licda. Olga Diná Llaverias y por la Policía Nacional al Director del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) General Pablo Arturo Pujols.

A estos investigadores hay que reconocerles el trabajo que realizaron, pues no se puede llegar al estado de la mezquindad, ya que la investigación se realizó en tiempo record, siendo conseguidos los elementos de pruebas que sustentarían la solicitud de medida de coerción y sometiendo a todos los autores y cómplices, y eso es precisamente el objeto de la investigación, que para el caso en cuestión se ha cumplido.

Es posible que al momento de rendir el informe en la convocatoria de la Rueda de Prensa realizada por la Policía Nacional y en la cual la Fiscal Licda. Olga Diná Llaverias, explicó acerca de las investigaciones preliminares, en la forma de presentación del mismo se haya cometido un error, pero no en el contenido de la diligencias de  investigación, pues se hizo de manera  rápida y con toda la calidad profesional.

Luego del fallecimiento del profesor, las redes sociales como es normal, casi se explotan, por el morbo de la noticia y por los tipos de agentes infractores involucrados, y han circulado todo tipo de memes, pero casi nadie ha reconocido lo bueno de la investigación.

Ya Yuniol Ramírez Ferreras, falleció y luego de la muerte de  una persona, solo resta someter a los autores de su asesinato, no procurar la pena de muerte, ni el ajusticiamiento popular urgente, pues son situaciones que en la República Dominicana no están contemplada en ninguna ley, es decir, hasta el momento se le ha dado cumplimiento de manera cabal, justa y equilibrada a lo que ordena el marco legal dominicano.

Se ha conformado un Comité de Justicia, “supuestamente para procurar que al fallecido se la haga justicia y en contra de la impunidad”, sin embargo ese Comité es ex-temporáneo, porque se ha cumplido con la investigación, todos los autores y cómplices están presos sin distinción, por lo que no es necesario dicho Comité por el momento.

Respuestaprocesal.com.do, reconoce al Procurador General de la República, Dr. Jean Alan Rodríguez, a la Magistrada Licda. Olga Diná Llaverias, al General Pablo Arturo  Pujols, por el trabajo que realizaron; además reconoce el empeño y la profesionalidad con que actuaron, pues en un corto tiempo, dieron respuesta satisfactoria a un caso de esa envergadura, sometiendo a todos los autores y cómplices sin importar su categoría o poder económico, y eso es hacer justicia y debe ser reconocido por aquellas personas que respetan y aman a la República Dominicana.

¡Nuestro reconocimiento para los magistrados y para la Policía Nacional!, representados en la investigación por:

Dr. Jean Alan Rodríguez, Procurador General de la Republica.

Licda. Olga Diná Llaverias, Fiscal Titular de Santo Domingo y el General Pablo Arturo  Pujols, Director del DICRIM.

Comentarios