Editorial: Cuidado con las Elecciones del CARD

259

El sábado 07 de octubre los abogados dominicanos fueron convocados a una asamblea en la que se iba a elegir la Junta Directiva que presidirá las próximas elecciones del Colegio Dominicano de Abogados. Para esa selección se habían propuesto para dirigir la junta a los ilustres abogados Justiniano Montero, Magistrado Jorge Reyes, Magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, Magistrado Fernando Fernández, del consejo del Poder Judicial, Magistrado Rafael Ciprian, Dr. Rafael Santos y al Dr. Dio Astacio, estos últimos dos con afiliación política. Según los denunciantes en Respuestaprocesal.com.do esas propuestas  fueron supuestamente rechazadas por el presidente del CARD y su equipo de campaña.

El día de la selección de la junta directiva, fue elegido como presidente de la misma el Dr. Héctor Emilio Severino Fabián, quien según la nómina presentada por el Senado de la República en abril del 2017, con el Código 3401 aparece Dr. Héctor Emilio Severino Fabián como consultor jurídico del Senado, con un salario más o menos muy cómodo.

Si el presidente de la junta directiva Dr. Héctor Emilio Severino Fabián, es el consultor jurídico del Senado, no existe la menor duda, primero, que es un alto dirigente del PLD y segundo, que es un hombre de confianza de Reynaldo Pared Pérez presidente del Senado y Secretario General del PLD, lo que hace pensar que tuvo lógica que el candidato de la reelección Miguel Surun Hernández y su equipo político supuestamente se opusiera a la selección de un presidente imparcial como se ha denunciado,  aunque tenga el elegido el mismo nivel de seriedad que los demás propuestos. Así las cosas, el problema es grave y se acercan momentos difíciles para el CARD, pues todo el mundo sabe que el fantasma del fraude es una realidad en la Republica Dominicana, pero en caso de que sea fraguado en el CARD, las consecuencias serían impredecibles.

No se trata de cuestionar  la seriedad personal de Héctor Emilio Severino Fabián, sino su imparcialidad, ya que es evidente que el tendrá que elegir entre un candidato y el suyo del PLD y la reelección cuando llegue el tranque, como también es evidente que a los peledeistas no les tiembla el pulso para ¨atentos a guapos¨ apoderarse de las instituciones del Estado. El presidente del Colegio de Abogados actual, Miguel Surun Hernández y candidato a la reelección por la misma posición, en el certamen anterior era el candidato de los independientes y gano porque había un sentimiento de desplazamiento de los políticos y pasado un tiempecito se mudó para el PLD, pero se debe recordar que su ganancia fue por muy pocos votos y demasiado discutida y se le entrego el poder, porque el magistrado Rafael Ciprian que presidia la junta, es un hombre correcto e imparcial y le dio a cada quien lo que le correspondía.

En la asamblea de abogados celebrada el 07 de octubre del 2017, era muy notoria la circulación de Fiscales para votar, que aunque son abogados y tienen derechos al voto hace pensar que la pugna es muy seria y grave, por lo que el presidente del CARD, Miguel Surun Hernández debe ¨colar su café muy claro¨ con las medidas a tomar  para que la elecciones sean claras y sin trampa, así a los que les guste el café se lo puedan tomar, pues de lo contrario, es posible que la taza se rompa y que nadie pueda beber de ella.

Respuestaprocesal.com.do, no cuestiona la seriedad del DR. Héctor Emilio Severino Fabián impuesto recientemente para manejar la asamblea eleccionaria de los abogados, pero lamenta que fueran rechazadas las propuestas de imparciales, para elegir al consultor jurídico de uno de los órganos de los poderes del Estado (el Senado) manejados por el PLD. Realiza un llamado al presidente del CARD, Miguel Surun Hernández y candidato a la misma posición para que conduzca elecciones imparciales y claras, donde el que ¨gano gano y el que perdió perdió¨, sin que la duda sea mayor que los votos emitidos en su favor, pues la Republica Dominicana se encuentra en un nivel de inflamación que con cualquier ¨candelita¨ por tan sencilla que se vea puede producir tremendo fuego.

Comentarios