Bicameral tratará con JCE límite gastos campaña de candidatos

4

Por considerar el tope o límite de los gastos de campaña como uno de los temas “más conflictivos y espinosos” del proyecto de Ley de Partidos, la Comisión Bicameral que lo estudia se ha visto obligada a invitar de nuevo al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, en busca de una salida a este escollo.

La información la suministró ayer el presidente de los comisionados, senador Arístides Victoria Yeb, quien informó que el lunes a las 10:00 de la mañana la Comisión Bicameral se reunirá con los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el expresidente Hipólito

Mejía y el licenciado Luis Abinader, para entregarles la matriz de todo el trabajo realizado.
Dijo que los miembros de la Comisión se reunirán además con el presidente Danilo Medina, en fecha aún no precisada, para hacerle entrega de igual documentación.

Sin embargo, dio gran relevancia a la reunión con el presidente de la JCE, dado lo problemático que ha resultado superar lo relativo al tope o límite de los gastos de campaña de los candidatos de los partidos y demás agrupaciones políticas.

Luego de señalar que la fecha de reunión con Castaños Guzmán tampoco ha sido fijada, Victoria Yeb informó que podría ser el jueves próximo a partir de las 10:00 de la mañana.
Expresó que aunque no está contemplado en la ley, la JCE tiene una posición y espera que los comisionados acojan la propuesta de Castaños Guzmán, la cual no identificó.

Cuota de la mujer. Informó que otro de los escollos es la fijación de la cuota de la mujer, por lo que la Comisión Bicameral le sugirió a un grupo de diputadas que procura la igualdad en la selección de los candidatos, que tocaran las puertas del liderazgo de sus partidos.
Las diputadas que visitaron la Bicameral estuvieron encabezadas por Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la cámara baja.

La legisladora dijo que aunque buscan la igualdad en la selección de candidatos, el grupo de legisladores que representa ha visto con buenos ojos la propuesta del PRM, de otorgar un 40% a las mujeres.

El presidente de la Comisión Bicameral, Victoria Yeb, favoreció también que las mujeres tengan una mayor representación del actual 33%, tanto en las alcaldías como en el Congreso para las elecciones de 2020.

Las legisladoras que encabeza la diputada Rodríguez informaron que ya tienen citas concertadas con Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); con Hipólito Mejía y Abinader, del PRM, y con Federico (Quique) Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano.

Igual, el Partido Revolucionario Dominicano, que preside Miguel Vargas, también las recibirá.

Victoria Yeb dijo que la Bicameral hizo el compromiso de concluir ese tema en dos semanas.

El legislador peledeísta expresó que la Bicameral le abre las puertas a todo el que tenga una propuesta, encaminada al consenso de los diferentes aspectos del proyecto.
Es un proyecto que lleva años en el congreso y ahora esperan que pueda ser consensuada su aprobación.

Comentarios

Print Friendly