Abandonar los Hijos para Jugar “Pokemon Go” es un Delito.

0
1070
Dr. John Garrido

Santo Domingo. El Director del Foro Penal Dominicano, John Garrido expreso que abandonar a los Hijos para Jugar “Pokemon Go” y “Chatear” es un Delito y podría hacer perder o la autoridad parental a los padres sobre sus hijos.

El también experto en derecho penal manifestó que en si Jugar “pokemon go” y “chatear” no es un delito, pero abandonar y descuidar a los hijos para jugar “pokemon go” y “chatear” si es un delito en el sistema penal dominicano sanciona con cárcel y multa.

El hecho de abandonar a los hijos o quien los tenga a su cargo se dedique a jugar “pokemon go” y “chatear” puede constituir una falta de atención, de afectos y  vigilancia hacia los hijos menores o adolescentes, apunto John garrido.

El también profesor universitario de derecho penal dijo que el código penal dominicano contiene una sección que trata el abandono de los niños y adolescentes, y en consecuencia prescribe como delito las conductas de los adultos que tiendan al descuido y ausencia de vigilancia hacia el sector de los menores.

El artículo 351.2 del código penal prohíbe de forma muy clara que serán perseguidos y sancionados penalmente a los padres que por omisión u acción abandonen a sus hijos y que como consecuencia del abandono descuiden, no le presten atención y vigilancia o no le suministren los alimentos, cuidados de salud, ropa, habitación y educación serán castigados con penas de uno a cincos (1 a 5) años y multa de quinientos a cinco mil pesos (500 a 5000).

Del mismo modo, a los profesores se les podría sancionar si se dedican a jugar “pokemon go” y a “chatear” por descuido sus tareas, según el artículo 353 del código penal.

El catedrático de la facultad de derecho de la UASD y ex fiscal adjunto añadió que el código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de los menores, ley 136-03, ordena suspender la autoridad parental  al padre o madre que incumpla con los deberes de prestar la protección y supervisión a sus hijos.  Esta responsabilidad aplicará, asimismo, a los tutores o a las personas físicas que ejerzan la autoridad parental  o la guarda de derecho o de hechos sobre los menores.

Expresó Garrido que dedicarse al juego de “pokemon go” hace que se le pueda suspender la autoridad parental a los padres según la ley 136-03, la cual define la autoridad parental como el conjunto de deberes y derechos que pertenecen, de modo igualitario, al padre y a la madre, en relación a los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoría de edad.

Finalmente, John garrido indica que si el padre, la madre, tutores o profesores que descuiden a los menores por dedicarse a jugar “pokemon go” cometen el delito de abandono y maltrato a los menores.