MORECA denuncia apresamientos ilegales contra abogados y pide castigo para los policías que asesinaron a los evangélicos

0
10

Mao, Valverde. El Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA), denunció este día que algunos fiscales, se están prestando para apresar abogados de manera ilegal y abusiva. El Lic.  Osiris Disla Ynoa presidente del MORECA dijo que se vió en necesidad de viajar urgente a la provincia de Valverde Mao dónde fue apresado de manera abusiva un abogado.

MORECA denunció que el fiscal que apresó previamente conversó con el vía telefónica y le informó que había una denuncia en su contra, que debía de comparecer para discutir el tema y que no era nada grave, pues se trataba de un asunto que involucraba honorarios profesionales, convocandolo para el día 30 de marzo del año 2021, esa conversación se sostuvo entre ellos el día 27 de marzo de 2021 para que esté compareciera el 30 de marzo del 2021, sin embargo ese fiscal aprovechó y solicitó el día 28 de marzo una orden de arresto, que le fue otorgada el mismo día por el juzgado de la instrucción de Valverde y cuando el abogado llegó a la cita con el fiscal y los supuestos denunciantes, lo dejó detenido y lo mandó preso para el destacamento, viéndose el abogado detenido en la obligación, de buscar una suma superior a los RD$325,000 para entregarla al supuesto denunciante, de lo contrario lo dejaría preso hasta que pase la semana santa.

El apresado solicitó copia del expediente la cual le fue negada en la fiscalía, pero en la orden de arresto emitida, se estableció que en la misma se emitía porque el apresado no había comparecido a una cita con el fiscal y al pedir un acto de aguacil que supuestamente citó al abogado también se negaron a entregarselo, pero en una copia que se pudo visualizar rápido de lejos, se pudo comprobar que la cita había sido hecha en el aire, quedando claro que se trataba de un plan perverso.

El Lic. Osiris Disla Ynoa presidente del MORECA, estableció que cuando ya le habían dado libertad al abogado apresado, la fiscalía tenía un grupo de periodistas en la puerta para tirarle fotos con el objeto de desconsiderarlo de manera pública y posteriormente publicó en la página de la fiscalía la foto del abogado apresado y una nota en tono de burla que establecía “la fiscalía llegó a la decisión de ponerlo en libertad” cuando la libertad se produjo luego de la entrega del dinero que había recibido el abogado como honorario y tuvo que devolverlo de lo contrario lo dejarían preso.

MORECA dejó establecido y claro que no permitirá agresiones contra abogados que no tengan fundamento en hechos reales y derechos, por lo que terminado el período de semana santa un grupo de abogados procederá a someter por ante la inspectoría de la procuraduría general de la República al fiscal que se prestó para esa Diablura, y además someterá por ante la suprema corte al aguacil que realizó las notificaciones en el aire, la cual sirvió como instrumento para que se emitiera una orden de arresto por incomparecencia.

MORECA agradeció el apoyo brindado por el presidente de la seccional de del colegio de abogados de Valverde el Lic. Juan de Jesús Rodríguez, que cuando se percató del abusó del fiscal, se presentó hasta al destacamento con la directiva de la seccional Y le advirtió que debían ponerlo en libertad ya que no se trataba de un caso real sino de un abuso de poder y desde el momento que el abogado estuvo detenido hasta la llegada del presidente del MORECA y la posterior puesta en libertad del abogado, el presidente de la seccional de Valverde estuvo pendiente, lo que significa que Valverde tiene esperanzas en su seccional, lo que no sucede con el colegio de abogados, que abandonó a los abogados a su suerte.

Por otro lado MORECA pidió sanciones duras para los policías que mataron la pareja de evangélicos y calificó como correcta la actuación del presidente de la República, del Ministro de Interior y Policía, y el Director de la Policía.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here