Jurista pide aclarar ejecuciones de Presos y situación con Venezuela

191

El jurista y profesor dominicano Osiris Disla Ynoa pidió esta mañana al Procurador General de la Republica Dr. Jean Alan Rodríguez  y al Director General de  la Policía Ing. Ney Aldrin Bautista Almonte, que entreguen a los agentes penitenciarios y Policía que estén involucrados en el caso de la ejecución extra judicial y maltrato crueles a los detenidos y presos en el centro Penitenciario de san Pedro de Macorís.

Dijo que observó los videos que circulan en las redes sociales y medios de comunicación, y de su audición y observación se extrae, que hubo una violación por exceso en el uso de las medidas preventivas, abuso de poder contra seres humanos ya sometidos a la obediencia, así como desconocimiento e irrespeto al seguimiento del protocolo de fuga de los presos detenidos y asesinato.

Aclaró que está totalmente claro de que la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones están exentos de esos problemas, pero no así la Dirección de la Escuela Penitenciara y el nuevo modelo, por lo que estos incúmbete también deben ser castigados con la destitución inmediata, ya que en el nuevo modelo penitenciario no cesan los escándalos de fuga, maltrato entre otras situaciones serias y graves.

Dijo el abogado que los hechos cometidos por esos agresores, aun cuando fueron realizados de manera aislada violan los tratados internacionales del trato a los reclusos y los derechos humanos y esos pueden ser juzgados como crimen de derecho internacional en caso de que no se juzgue en la nación y sean castigados los autores y cómplices.

También estableció que los fugados se merecían un fuerte castigo, incluso el uso de la fuerza, pero siempre y cuando no se hayan rendidos, como sucedió en el caso, pero una vez rendidos, apresados y sometidos a la obediencia, ya no es necesario aplicar esa medida extrema de abaleo.

Por otro lado el jurista y catedrático se refirió al inicio de la asamblea de la OEA en la ciudad de Washington Estados Unidos el día de hoy, evento que a su juicio deben aprovechar el gobierno de Danilo medina y Miguel Vargas Maldonado, canciller de la República Dominicana, para retirar el apoyo a sus amigos, el tirano Nicolás Maduro Moro y su grupito de criminales internacionales.

Según el jurista es el momento ideal para que la República Dominicana se sume a la resolución de desconocimiento de las elecciones de Venezuela, la cual fue una farsa y que además vote favorable para que Venezuela sea expulsada de la OEA, de esta manera se abre paso al aislamiento de ese grupo de perversos y el inicio de su fin.

También el abogado se refirió a la expresión del ex presidente de la República Dominicana Ing. Hipólito Mejía, en el sentido de que ¨Leonel Fernández está muerto y que revelará informaciones sobre su persona que no se conocen¨, sobre ese particular el abogado sonrió un poco y expreso, de la declaraciones de Hipólito Mejía, se extrae que está en sociedad con Danilo Medina, y que ese señor no le interesa la nación dominicana, pues lejos de criticar la perversidades del poder, mejor intenta debilitar y dirigir sus cañones a la oposición y los que están abajo, lo que representa una forma de manipulación y encubrimiento, que debe ser observada por los ciudadanos. Además dijo el abogado, ¡que informaciones tiene ese ex presidente que en 14 años de abandonar el poder no se haya dicho o conocido!, por lo que esas declaraciones son sensacionalistas y perversas, tendente a vivir en cumplida con el gobierno.

Las declaraciones del jurista fueron ofrecidas en exclusiva para los periódicos diariodesperar.com y respuestaprocesal.com.do.