JURISTA DOMINICANO,OSIRIS DISLA YNOA, ACUSA AL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DE PARCIAL, INJERENTE, E INJUSTO

0
511

El Jurista Dominicano Lic. Osiris Disla Ynoa, profesor universitario y  especialista en derecho procesal penal, deploro hoy como un precedente funesto, y que violenta el artículo 39 de la constitución, sobre la igualdad entre las personas y su derechos, la orden emitida por el Consejo del Poder Judicial, para que se investigue a la magistrada Awilda Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por el hecho de esta haber otorgado la libertad el pasado 30 de octubre al regidor por el municipio de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís (Ney), acusado de supuestamente  dirigir una banda de sicarios y de lavado de activos.

Dijo el jurista, que el día  lunes 2 de noviembre del 2015, fecha en la cual se celebro la sesión, y donde el presidente de la suprema corte de justicia  y del consejo del poder judicial, Dr. Mariano Germán Mejía, solicito que la jueza fuera investigada, también debió pedir que fueran investigados,  todos los  jueces miembros de la cámara penal de la suprema,  y no lo hizo, por lo que,  se violento el artículo 39 de la constitución, pues todos los jueces deben ser tratados en igualdad de condiciones y que la nación se escandalizo mas con la decisión de los jueces de la cámara penal, en el caso  de Félix Bautista Rosario, senador por san Juan de la Maguana y secretario de organización del Partido De La Liberación Dominicana (PLD) que con la decisión de Awilda Reyes Beltré, pues por lo menos esta conoció un juicio para llegar a la solución del conflicto penal.

Aclaro que los jueces están regidos por el principio de independencia judicial de sus decisiones, previsto y contemplado en el artículo 5 del código procesal penal,  modificado por la ley 10-15, del 10 de febrero del 2015, en cuya expresión establece “Imparcialidad e independencia. Los jueces sólo están vinculados a la ley. Los jueces deben actuar en forma imparcial y son independientes de los otros poderes del Estado y de toda injerencia que pudiere provenir de los demás integrantes del Poder Judicial o de los particulares.

Estableció que ordenar una investigación sin previamente apoderar la inspectoria para que realice investigaciones rutinarias y sin coerción, constituye otro agravio de los causados al país por el poder judicial, y un acto de parcialidad notoria, vulgar, bestial, que pisotea  todas las normas y la carta magna Dominicana.

Dijo que pudo ver las declaraciones del Dr. Mariano Germán Mejía, y que  este declaro que estaba muy contento y maravillado con sus jueces, por la decisión tomada en el caso Félix Bautista Rosario, versus República Dominicana, y que este lejos de hablar de investigación, alabo el comportamiento de los jueces, aun cuando el país casi se estaba quemando en candela,  por las manifestaciones de rechazo al fallo, por lo que,  resulta muy sospechosa la postura radical ficticia del presidente contra esta jueza de carrera del poder judicial, que envía un mensaje negativo a los demás jueces, al sugerir con la decisión,  que todo debe ser condena y envió a juicio, cuando se trata de ciudadanos pobres o no perteneciente  a la cúpula del  PLD.

Entiende el abogado dominicano, que los directivos del poder judicial,  han desbordado los límite de la razón y  el equilibrio, quedando demostrada una crisis  nunca vista en la historia republicana de América,  en ningún país, por débil que sea su sistema político judicial, por esta razón llama  al el Consejo de la Magistratura  a que actué con evaluaciones rápidas, con cambios agiles, o se perderá todo lo que queda, pues entiende el jurista que en lejos de mejorar la situación se agravara mas.

Finalmente aclaro que los jueces de la cámara penal de la suprema corte son personas serias, y que la decisión de Félix Bautista debe ser atribuida a criterio jurídico fundado en la razón, y que así deben ser considerados todos los demás fallos, y que de investigar un caso hay que investigarlo todos, o se hunde la isla, o todos iremos rumbo al Tribunal Superior Administrativo en acción de amparo, en favor de todo el que sea sancionado,  sin sancionar casos más graves y peligrosos.