Editorial: Jean Alain Rodríguez Sánchez un Procurador General efectivo

807


El Presidente de la República Dominicana Danilo Medina designó a joven abogado, político e intelectual Jean Alain Rodríguez Sánchez, como Procurador General de la República Dominicana en agosto del año 2016.

El Dr. Jean Alain Rodríguez Sánchez, se desempeñaba como Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), lugar donde realizó grandes trasformaciones, demostrando desde allí su capacidad y entrega al trabajo organizado y honesto.

Una vez designado el joven abogado y Procurador General, inicio las trasformaciones profundas que requería el Ministerio Publico, fijando su atención en cuatro focos principales, revaluación del salario y ajuste de nómina, punto que era vital, pues ahí habían una serie de desigualdades salariales que fueron resueltas de inmediato, otro punto fue la investigación secreta y posterior sometimiento, lo cual ha sido muy efectivo, colocando el aparto investigador y sus auxiliares, como uno de los más efectivos y modernos del Continente Americano.

Además los cambios de funcionarios de las Procuraduría Fiscales y Procuraduría Especiales, que de no haberse hecho harían zozobrar el barco del Ministerio Público dominicano, sin embargo, su visión integral y sometimiento a los principios de la administración, logró salvar el juego, cuando todo estaba perdido por el desorden y la insubordinación de funcionarios que en contra de la ley entendían que su función como fiscales estaba por encima de la Procuraduría General, fiscales populista pero pocos efectivos, que fueron barridos como debió de ser, pero no en base al abuso de poder y menoscabo de derecho como es la costumbre dominicana, sino con un concurso serio y trasparente, donde ¨el que ganó ganó y el que perdió perdió en base a sus méritos personales¨.

Ese mismo joven gerente, inició una serie de trasformaciones y liberación de hacinamientos de las cárceles, así como las reconstrucción y construcción de nuevas habitaciones y centros de corrección, lo que califica a este Procurador General, como un Procurador histórico y un activo necesario para el futuro.

La transparencia y buena gestión administrativa del Procurador General de la República Dominicana, ha quedado demostrada, fuera de toda duda razonada, ahora resta como dicen en el campo que ¨el que viene atrás que arré¨ para alcanzar prestigio y reconocimiento en base al trabajo.

En el fragor del caso Odebrecht, el Procurador General fue acusado de una serie de diatribas abusivas, pues los litigantes defensores y la población populista intentaba que actuara a su antojo y no como ordena la ley, es así como se inició una campaña de descrédito en las redes sociales y por la presa populista, pero de manera silenciosa y sin pagar mal por mal, ni maldición por maldición, como manda las sagradas escrituras, paso de las palabras a los hechos y hoy Odebrecht es un caso concreto, aunque no sea perfecto en todo.

Muchas de las fiscalías que fueron cambiadas de gerentes fiscales necesitaban una gerencia diferente y es ahora cuando eso está tomando su rumbo, un ejemplo de ello es San Cristóbal, que después de los cambios ha sido beneficiada por un mejor servicio de justicia, en beneficio de la población, con un sistema gerente diferente, en definitiva otro enfoque, que podrá comparase o asimilarse con las fiscalías de San José de Ocoa o de Azua, lo que augura buen éxito para el futuro y todo ese obedece a una dirección con visión y objetivos claros, como la del Procurador General Dr. Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Respuestaprocesal.com.do no es amiga ni enemiga del sistema de justicia o político en sentido general, sino solo un observador imparcial que debe por obligación reconocer las actuaciones buenas para resaltarla y estimularlas y cuando son malas denunciarla, pues es la misma las palabra de Dios que expresan en romanos 13:7 ¨ Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra¨.

Dentro del marco de la palabra del señor y sin desborde de adulonería, respuestaprocesal.com.do y diariodespertar.com felicitan al Procurador General, por su trabajo y les desean larga vida y éxito a su gestión administrativa, a la ves llama a las demás instituciones del Estado y al mismo Ministerio Público del país, a seguir el ejemplo de su director y guía jurídico del momento, Dr. Jean Alain Rodríguez Sánchez.