Unidad especial atenderá las víctimas de violencia

3

Santo Domingo.-Tras varios años de espera a los moradores de la comunidad de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, le instalaron la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, donde un personal especializado ofrecerá asistencia a las víctimas de violencia intrafamiliar, de delitos sexuales, y dará seguimiento a las denuncias.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que esta unidad que puso en funcionamiento es parte de una de las 22 acciones concretas del Plan Nacional contra la Violencia de Género, para reducir esos lamentables hechos.

Agregó que se inició en Cotuí, luego del diagnóstico realizado por la Procuraduría que evidenció la necesidad de una unidad donde un personal especializado ofrecerá asistencia a las víctimas de violencia intrafamiliar, de delitos sexuales, y darán seguimiento a las denuncias.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público llamó a los ciudadanos ha realizar denuncias solidarias cuando conozcan que una mujer se encuentre en peligro o que está siendo víctima de violencia.

El magistrado aclaró que el delito de violencia de género es complejo, por lo que las víctimas no deben ser atendidas con el mismo trato que una personas de un caso ordinario.

La unidad será dirigida por dos fiscales investigadores, un médico ginecólogo forense, psicólogo forense, abogados ayudantes, personal policial y administrativo, que atenderán a las víctimas mediante los estándares internacionales.

Cuenta con un área de espera para niños denominada ”Espacio de esperanza”, con un diseño que procura mantener en lugares diferentes las partes involucradas en el proceso.

La unidad estará enlazada a otras instituciones mediante un sistema electrónico y telefónico para lograr mayor efectividad.

Caso de Odebrecht

En otro tema, el magistrado Jean Alain Rodríguez informó que realizan rastreos de todas las cuentas de los 14 acusados de recibir soborno de los ejecutivos de la constructora Odebrecht y de otros posibles implicados.

Instalarán 13 más

Esta Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género instalada en el municipio de Cotuí es la primera de las 14 que pondrán a funcionar en otras provincias del país, dando prioridad donde las incidencias de ese delito.

Comentarios