Secretario General de la Seccional del Colegio de Abogados del Distrito Nacional, apoya Seccional de Santiago.

215

Choque entre los  Abogados y los Ayuntamientos.

Distrito Nacional. El secretario de la seccional del Colegio de Abogado del Distrito Nacional, Lic. Erick Cornielle, salió en apoyo a las denuncias  y la lucha iniciada por la seccional del Colegio de Abogados de Santiago, repudio dichos aumentos, que simultáneamente se piensan implementar en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y advirtió también,  que estudia la posibilidad de acudir por ante los tribunales a solicitar la suspensión de las resoluciones contrarias a la ley, relativas a los aumentos de impuestos.

Estas declaraciones se producen en momento en que los ayuntamientos iniciaron un aumento desproporcionado de impuestos y creación de nuevos impuestos, sin contar con la aprobación del congreso.

Se recuerda que la seccional del colegio de abogado de Santiago,  repudio la decisión del Ayuntamiento Municipal relativa al aumento de impuestos de actos judiciales y extra judiciales, por haber aumentado en más de un 600% el registro de sentencia en violación a sentencias emitidas por el tribunal constitucional que prohíbe dicha práctica.

También esa seccional de Santiago había anunciado que solicitaría la nulidad de la resolución Municipal  y convocaría una marcha de abogados en contra de lo que estos denominaron ´´Tirazaso Municipal´´, acciones que son apoyadas en toda su parte por el secretario de la seccional del Distrito Nacional.

La resolución que provoco el detonante jurídico,  es la No. 3155-17, de fecha 31 de Marzo del año 2017 que entro en vigencia a partir del 26 de Abril del 2017, en pleno desacato a la sentencia No. 0339 del año 2014, del Tribunal Constitucional.

Los abogados habían denunciado que en Santiago los aumentos oscilan entre 600% a 2000% y una tasa fija de creación de impuestos nuevo de registros de sentencia de $5,000 a $10,000 pesos.

El apoyo del presidente de la seccional del Colegio de Abogados del Distrito Nacional a los abogados de Santiago,  se produce en momentos en que el secretario de la seccional del colegio de abogados de Santiago Lic. Ramón Estrella, había denunciado que mediante sentencia No. TC/0339/14 del 2014, el Tribunal Constitucional declaro no conforme a la constitución los artículos 13, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 31, 32 y 42 de la ley 2334-1885 sobre registros de los actos civiles, judiciales y extrajudiciales por ser contrario a lo establecido por los artículos 12, 14, 40, 15 y 41 de la constitución.

Las declaraciones de apoyo del Lic. Erick Cornielle, fueron manifestadas en entrevista exclusiva para diariodespertar.com y respuestaprocesal.com.do.

No es la primera vez que el alcalde de Santiago Abel Martínez, tiene enfrentamientos con diferentes sectores, ahora les ha correspondido a los abogados, quienes están dispuestos a echar el pleito en los terrenos jurídicos, que decidan los ayuntamientos violadores de la ley.

Comentarios

Print Friendly