Roselló: viaja a EEUU para incluir a Puerto Rico en discusión presupuesto

31

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, viajará hoy a Washington para mantener un diálogo con senadores y representantes federales e “insertar” a la isla “en la discusión del presupuesto estadounidense”, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre los asuntos dentro de la agenda del primer mandatario se encuentra dar seguimiento a las asignaciones de Medicaid y Medicare, agregó en un comunicado de prensa La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

El viaje del gobernador se da a un día de la publicación de un borrador del presupuesto de Estados Unidos que emitió la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal y que aún tiene pendiente vistas públicas en el Congreso. El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, ejercerá como gobernador interino hasta el viernes en la noche.

La primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump mostró como prioridad de su Gobierno los recortes sustanciales a diversos programas sociales, el aumento del gasto en defensa y seguridad fronteriza, y la meta de suprimir el déficit del país.

Entre los programas que sufrirán recortes se encuentran Medicaid, de cobertura médica para las personas de bajos ingresos, y el SNAP, de financiación de alimentos para familias de escasos recursos, a los que el Gobierno pretende reducir ayudas por 800.000 millones de dólares en los próximos diez años.

“Ya no vamos a medir la compasión por el número de programas de asistencia social y el volumen gastado en esos programas”, afirmó Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca.

Por otra parte, el mandatario estadounidense propone incrementar el presupuesto para Defensa en 10 % y el de Seguridad Nacional en 6 % , entre los que se destina 2.600 millones de dólares para reforzar la frontera con México. Asimismo, solicita 200.000 millones de dólares para inversión en infraestructuras y 25.000 millones más para financiar un programa de baja por maternidad y paternidad diseñado por su hija y asesora, Ivanka Trump.

Comentarios

Print Friendly