Procuraduría deja en segundo plano acuerdo Odebrecht; analizan documentos

10

SANTO DOMINGO. En cualquier momento, la Procuraduría General de la República reintroducirá por ante un juez de instrucción el acuerdo al que arribó con la empresa Odebrecht, mediante el cual se compromete a retribuir al Estado el doble de lo pagado en sobornos, así como a facilitar los nombres de los sobornados.

De acuerdo con una fuente vinculada al proceso de negociación e investigación de los pagos hechos por la constructora a funcionarios y/o autoridades públicas a fin de favorecerlos con obras del Estado, por ahora están concentrados en la evaluación de los miles de documentos que han obtenido.

“Continuamos en el proceso de evaluación. No hay un plazo en la ley indicando que puede ser introducido en cualquier momento del proceso”, refirió.

Explicó que el equipo integrado por más de diez fiscales tiene en agenda seguir interrogando a legisladores que tuvieron algún vínculo con proyectos adjudicados a la Odebrecht, los cuales en la actualidad analizan.

“Todavía quedan legisladores y estamos evaluando las contrataciones de todos los proyectos”, refirió.

El abogado de la constructora brasileña, Robert Valdez, informó el jueves que continúan trabajando arduamente para reintroducir por ante un juez el acuerdo en el que se comprometen a colaborar con la investigación, retribuir US$184 millones al Estado a cambio de no proceder penalmente contra ellos.

“Estamos trabajando, todavía no tenemos fecha para reintroducirlo ante un juez pero estamos trabajando activamente para reintroducirlo”, expresó.

Valdez dijo que quienes critican el acuerdo lo hacen de manera extemporánea ya que no conocen su contenido.

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en estas últimas semanas ha dirigido sus cañones hacia los legisladores y excongresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrían algún tipo de relación con varios contratos suscritos entre la empresa Odebrecht y el Estado.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD fue el primer interrogado, le siguieron Cristina Lizardo, expresidenta de la cámara alta del Congreso; Tommy Galán, titular de la comisión de Hacienda del Senado y los expresidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y Abel Martínez Durán.

No sólo los miembros del partido oficialista fueron interrogados, Alain Rodríguez también llamó a declarar a Larry Shell y Henry Marcquard, ejecutivos de Stanley Consultants, firma que manejó la parte técnica del proceso de licitación para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con miras a la adjudicación de la planta a carbón en Punta Catalina.

Los cinco miembros del PLD cuatro de los cuales pertenecen al Comité Político, mostraron disposición en colaborar con la investigación llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la corrupción Administrativa (PEPCA) e indicaron que la aprobación de contratos a Odebrecht se hicieron apegados a la ley.

Comentarios

Print Friendly