Presidente Panameño teme golpe Congresual

3652
Lic. Kevin Moncada Luna

Recientemente el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, creó un grupo élite llamado “Fuerza de Tarea Conjunta Águila” (FTCA), conformado por 300 unidades de la Fuerza Pública, con el supuesto propósito de combatir la delincuencia organizada, el narcotráfico y las pandillas. Sin embargo, son varios ya quienes creen que el verdadero objetivo de este nuevo “bloque militar” es evitar un golpe de Estado por parte de la Asamblea Nacional, mediante un juicio político, a causa de los escándalos de Panamá Papers y del que se avecina: Odebrecht.

Así lo explicó la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez. Según la parlamentaria, supuestamente el Presidente estaría utilizando para su uso personal, la recién creada FTCA. Asegura, asimismo, el supuesto de que él –Varela–, funcionarios y allegados a su gobierno, están involucrados en caso de coimas de Odebrecht. Lo anterior se aúna a los aumentos salariales que el mandatario panameño ha hecho a favor de comisionados de la Fuerza Pública.

Argumenta la congresista, que el fin del Presidente Varela sería “tener de su lado” a los estamentos de seguridad, para enfrentar decisiones jurisdiccionales que eventualmente pudiera adoptar el Legislativo, en caso tal, de que resuelva juzgarlo.

Por otra parte, los índices de criminalidad han aumentado en el país: hay  más homicidios, robos, violaciones, secuestros, y otras infracciones graves; por lo que es evidente que el tema de seguridad sólo es una excusa del Presidente para reforzar su seguridad personal ante cualquier intento golpista.

Se comenta en los pasillos del Congreso y entre otros sectores, que pronto el mundo sabrá los nombres de aquellas personas panameñas que recibieron coima de Odebrecht; y esto preocupa a Varela. Será interesante ver el desenlace de esta historia, cuando toque remover el velo que oculta el excelentísimo Presidente Varela sobre Odebrecht.

Kevin Moncada-Luna

Abogado panameño.

Comentarios

Print Friendly