Presidente del MORECA rechaza Suspensión de Jueces sin Salarios.

93

Distrito Nacional. El Presidente del Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA), Lic. Osiris Disla Ynoa, rechazó la suspensión sin salario de los Magistrados Willy de Jesús y Aleida Jiménez Acosta de la Ejecución de San Cristóbal y  San Francisco de Macorís.

El jurista aprovechó la ocasión para reprimir el comportamiento del Consejo del Poder Judicial, quien se dedica a suspender jueces sin salarios, en franca violación de la ley, cuando lo correcto debió ser, suspender para investigar, pero con disfrute de salarios.

Aclaró que algunos jueces son víctimas del sistema político que fragua sus malicias y luego se las atribuye  a los jueces y que en el caso de los jueces investigados, tiene conocimiento de que los mimos son serios, por lo que su situación debe ser manejada con cuidado; pues ya el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, había anunciado, que volaría el pescuezo de los jueces, lo que hace pensar que las sanciones son premeditadas, y sin méritos, solo basado en el rigor populista y político.

Por otro lado el abogado y profesor se refirió al sometimiento realizado contra Jinmy Zapata de los Santos, Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en sentido, el abogado, ve muy bien el sometimiento, y piensa que la Fiscal del Distrito, no tiene costumbre de someter para perseguir políticamente a nadie, lo que significa, que hay garantías procesales en ese sometimiento.

Entiende que en el caso de Jinmy Zapata de los Santos, desde su punto de vista el mismo cuenta con arraigo suficiente para presentar a la investigación sin necesidad de que se le dicte prisión preventiva, pero que tampoco se puede pasar por alto una investigación tan seria, como la que involucra al dirigente estudiantil, independientemente de que sea culpable o no.

Dijo: que el MORECA elevará ante el Tribunal Superior Administrativo para citar al Consejo del Poder Judicial, al Presidente de la Suprema Dr. Mariano Germán Mejía y a la Escuela de la Judicatura, a los fines de que el Tribunal le ordene cesar la práctica de suspender jueces sin disfrute de salarios, independientemente de que estos resultaren cúmplales o no, pues se trata del respecto de ley y para eso nació el MORECA, para hacer respetar la ley y enfrentar a quien sea, pase lo que pase y cuesta lo que cueste.

 

Comentarios