PN envía a la justicia policías acusan poner droga Peregrino

11

La Dirección General de la Policía Nacional envió ante el Ministerio Público de Moca a un coronel, un cabo y cuatro rasos que participaron en el apresamiento la semana pasada del dirigente comunitario Juan Dionisio Comprés (El Peregrino), a quien golpearon y plantaron droga para acusarlo falsamente. También recomendaron medidas disciplinarias contra otros miembros de la institución, pero no especificaron qué participación tuvieron en el hecho.
El vocero policial, general Nelson Rosario, informó que los enviados a la justicia son el coronel Nelson Valenzuela Madera, el cabo Luis Arias Bello, los rasos Marxell Valenzuela Corporán, Renaury García García, Reynaldo Medina Cuevas y Roberto Manuel Féliz Pérez, quienes están suspendidos de sus funciones.

Explicó que la comisión integrada por los generales Rafael Cabrera Sarita, inspector general de la institución; Héctor García Cuevas, director Central de Asuntos Internos, y el coronel Juan Gondres Alcántara, director de Inteligencia Delictiva (Dintel), realizaron una investigación y recomendaron a la Dirección General que esos agentes fueran enviados ante la Justicia para que un procurador fiscal determine la responsabilidad de cada uno.

Otros sancionados. Rosario dijo que la comisión también recomendó que al coronel Pablo Urbáez Féliz, el mayor Wellinton Ventura González, el segundo teniente Louris Montán Salvador y el cabo Alexis Gerónimo, le sean aplicadas las sanciones disciplinarias que amerite cada caso, de conformidad con el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, 590-16. El vocero no especificó qué participación tuvieron estos oficiales y clase en la agresión contra El Peregrino.

Investigación abierta. “La comisión informa a la Dirección General de la Policía Nacional que la investigación continúa abierta y en el caso de que surja otra nueva información sobre el tema, sea remitido en adición a la autoridad pertinente”, dijo Rosario. Explicó que las sanciones disciplinarias pueden ir desde amonestación hasta separación de la institución del orden.

Comentarios

Print Friendly