Piden retirar inmunidad al presidente Jimmy Morales

2

CIUDAD DE GUATEMALA.  La fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU pidieron ayer retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por supuestamente cometer una serie de transacciones irregulares durante la campaña electoral de 2015. “Se ha presentado la solicitud de antejuicio contra el señor Jimmy Morales Cabrera”, explicó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera junto con la fiscalía una lucha contra corrupción.

De acuerdo con Velásquez, el presidente es sospechoso de financiamiento electoral ilícito al recibir contribuciones anónimas para su partido FCN-Nación, prohibidas por la ley, además de no reportar otros gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El exjuez señaló que existen errores de cifras y datos presentados por Morales y su partido a la autoridad electoral.

La fiscalía y la Cicig informaron preliminarmente sobre posibles ilegalidades en gastos por casi un millón de dólares, aunque existen indicios de más anomalías en las finanzas. Ambos órganos también pidieron el jueves sacar la inmunidad a exdirigentes de los partidos Líder (derecha) y Unión Nacional de la Esperanza.
La fiscal general, Thelma Aldana, indicó de su lado que espera que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad al mandatario para realizar una investigación a profundidad.

Comentarios

Print Friendly