Nueva Comisión Electoral que presidirá las Elecciones del CARD.

101

Sobre la Comisión Electoral. Base Legal.

Esta se contempló en el Decreto No. 1063-03 que deroga el Decreto No. 1289 de fecha 2 de agosto de 1983, y asimismo ratifica el Estatuto Orgánico del Colegio de Abogados de la República Dominicana que en lo relativo a la comisión electoral  expresa lo siguiente:

Articulo 91.- La Comisión Electoral estará compuesta por tres miembros y tres suplentes, los que serán elegidos por la Asamblea General por lo menos sesenta (60) días antes de las elecciones.

 Artículo 92.- La comisión electoral nombrara sub comisiones, electorales en 1os lugares donde establezca las urnas.

Párrafo.– Para ser miembro de la Comisión Electoral se requiere las mismas condiciones que establece el Artículo 58 en su párrafo dos de estos estatutos.

El artículo  58párrafo II, del estatuto establece: Para ser Presidente, primer y segundo vicepresidente del CARD, es necesario tener un mínimo de 5 años inscrito en el Colegio de Abogados y en pleno ejercicio de la profesión, 1os demás miembros de Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario tendrán que tener un mínimo de dos años de inscrito en el Colegio de Abogados y en pleno ejercicio de la profesión.

Esta Comisión Electoral debe ser electa por los abogados en sentido general, aquellos que son miembros activos y con derecho al voto, es decir libre de tachas y excepciones, previa convocatoria de la comisión electoral, según lo planteado por el artículo 90 del estatuto Decreto No. 1063-03.

En la actualidad y por la función paternalista de los presidentes del CARD, solo se convoca una asamblea donde inscriben a los abogados y los ponen a levantar las manos  para elegir unos miembros que previamente han sido seleccionados por los interesados en franca violación del estatuto orgánico.

El día 7 de octubre del 2017, se convocó a los abogados, y quien debió hacer la convocatoria fue la Comisión Electoral, los cierto es, que en ella fueron seleccionados según algunos críticos solo unos miembros que responden a los intereses del PLD, y del PRM, para poder saber si las criticas tienen fundamentos, presentaremos ahora a los miembros seleccionados ese día en orden jerárquico.

Héctor Emilio Severino Fabián (Héctor Severino)

Fue seleccionado como Presidente de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados (CARD) el día 7 de octubre del 2017. Es Abogados de profesión como es natural, dirigente activo y actual del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue candidato a diputados por la circunscripción No 3 del Distrito Nacional y según los reportes de prensa ofrecido por Alberto García Huerta alcanzo un 8.42% en la convención interna del PLD.

A Severino se le considera un amigo del presidente Danilo Medina, pero sobre todo de Reynaldo Pared Pérez, a quien según las redes sociales le ha servido fiel. En la actualidad ocupa la función de consultor jurídico del senado, según la nómina de abril del 2017, con el código 3401 y un salario agradable.

También según los reportes de prensa de fecha 8 de septiembre del 2010, fue propuesto por Diego José García (dirigente del PLD), cuando era presidente del CARD, para formar parte de la Cámara de Cuentas,  junto a Manuel Emilio Galván Luciano, quien fue propuesto por Diego para ocupar la función miembro titular de  la Junta Central Electoral.

En definitiva a Héctor Emilio Severino Fabián, se le considera un hombre genial y bondadoso en lo personal, pero un ferviente político dirigente del PLD, activo y continuo.

Rafael Santos Badía. (Rafael Santos). Viene del fallecido Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y luego cuando este partido se desbarato se hizo  fundador el Partido Revolucionario Moderno (PRM) del cual es dirigente permanente y continuo. Es abogado de profesión y oficio, en la actualidad es miembro de la Dirección Ejecutiva y presidente de la provincia Santo Domingo. Casi la gran mayoría de los dirigentes del PRM, establecen que este dirigente político es de la corriente de Hipólito Mejía Domínguez, ex presidente de la Republica Dominicana por el fallecido PRD. Según los reportes de presa Rafael Santos Badía fue candidato al Parlamento Centroamericano (PARLACEN, cuando el PRD existíaEn definitiva a Santos se le considera, como un abogado afable, cariñoso, pero del PRM. En la actualidad es Secretario de la Comisión Electoral del CARD.

Manuel Emilio Galván Luciano (Manuel Galván). Abogado de profesión y oficio, es un dirigente activo y permanente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Se ha desempeñado como representante del PLD, ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y también del Partido Revolucionario Independient(PRI), cuando estaba en litigio de división de asamblea en el (TSE). Actualmente se especializa en derecho constitucional en la UASD.

Fue propuesto por Diego José García, cuando era presidente del CARD, para para ocupar la función miembro titular de  la Junta Central Electoral.

Se le considera de la tendencia de Leonel Fernández, pero se ha manejado con prudencia ante los Danilistas, según fuentes consultadas, pero en definitiva es un dirigente ferviente del PLD.

Según la nómina del 26 de mayo del 2017-2018, publicano por el Ministerio de Educación (MINER), Manuel Emilio Galván Luciano, fue contratado por este Ministerio, para asesorar en la Consultoría Jurídica, con un salario bastante cómodo, como le corresponde a un dirigente del PLD. En la actualidad es  miembro de la Comisión Electoral del CARD.

Tanto Héctor Emilio Severino Fabián como Manuel Emilio Galván Luciano  presidente y miembro de la comisión electoral elegida, son miembros de la corriente gremial Dignidad Jurídica del PLD, que lleva como candidato a Miguel Surun Hernández.

Resumen Final: En La Comisión Electoral el PLD, tiene el 66.67% de las posiciones, ocupada por sus dirigentes: PRM: 33.33%, de sus dirigentes:

Recomendación: Tener los ojos bien abiertos, pues las casas se pueden caldear.

.

Comentarios