Nombres sonoros engrosan lista postulantes jueces

8
Entrevista a Jorge Subero Isa El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hoy Félix de la Cruz 03/02/2017

A pocas horas de vencerse el plazo para la inscripción de candidaturas a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral, nombres “sonoros” aparecen en la lista del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ayer hasta las 6:00 de la tarde llegaban a 106.

El expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa; Rafaelina Peralta, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE); Jorge Suncar, ex miembro de la Cámara de Cuentas; Iraima Capriles, Julio Blasco, Consuelo Amelia Ariza Pou, entre otros, han sido propuestos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Para la SCJ están siendo promovidos la actual jueza Ysis Muñiz Almonte, Justiniano Montero; Antonio Sánchez Mejía, Arelis Ricourt Gómez, Nancy Salcedo Fernández, Pilar Jiménez, Antonia Josefina Grullón Blandino, Domingo Antonio Gil, Mery L. Collado Tactuck, Segundo Monción y Rafael Ciprián.
La actual jueza del TSE, Mabel Féliz, está postulada para ese mismo tribunal y la SCJ, indistintamente.

Propuestos por sí mismos. Se sumaron a la lista de aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes en la SCJ, los abogados Augusto Bienvenido Reyes, Rafael Antonio Taveras Paniagua, Rafael Vásquez Goico y Eunisis Vásquez, entre otros.
Se “esculpió” para juez. Jacobo Antonio Zorrilla Báez, es uno de los tantos abogados que acudió a postularse por sí mismo para juez de la SCJ, cargo para el que afirma, se esculpió desde muy joven.

Es un abogado romanense de 60 años de edad, con una formación académica y laboral todo lo cual, dijo, “me garantizan la elección, a menos que la escogencia se haga por política o por cuña”.

Zorrilla Báez además de doctor en Derecho tiene dos licenciaturas; una en Contabilidad y otra en Comunicación Social (Periodismo), todas con especialidades, obtenidas igualmente en la Universidad Central del Este (UCE).
Tiene su propio bufete de abogado. En el sistema judicial se ha desempeñado como juez de Paz, Especial de Tránsito, y ordinario.

Fue miembro del equipo de inspectores del Banco Central, que hizo la reforma financiera; ha ocupado cargos ejecutivos en el Central Romana, Banco Universal, Financiera del Este, Préstamos Universales; Shenta Industrial; presidente del Círculo de Estudios Profesionales de la Región Este; en las universidades Iberoamericana (Unibe), entre otros.
“Vine a competir con el corazón y el pecho”, dijo.

Comentarios

Print Friendly