No hallaron pruebas contra legisladores; caso super tucanos

4

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa Pepca afirmó que no encontró, durante su proceso de investigación, pruebas fehacientes que comprometieran a otras personas en el caso de soborno para la compra de los aviones Súper Tucano.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público asegura que “profundizó en todas las menciones y referencias de legisladores, políticos, exfuncionarios, así como también, de otras personas, empresarios y compañías”.
El pasado miércoles la Pepca presentó acusación contra el exsecretario de las Fuerzas

Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núnez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, y los dos nuevos imputados Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa por su participación en los sobornos de 3.5 millones de dólares para la aprobación en el congreso de la compra de las ocho aeronaves.

También contra las empresas Magycorp, 4D Business Group S.A. y la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. Embraer.

El organismo explica que hasta el momento de depositar la acusación las pesquisas no arrojaron otras personas cuya responsabilidad penal estuviera comprometida.
Sin embargo, resaltó que pudieron identificar dos nuevos inculpados, los señores Abreu Rosario y Del Orbe Berroa y las tres compañías.

Aclararon que si durante el juicio preliminar o al concluir diligencias investigativas que esperan respuesta desde el extranjero, alguien más resulta señalado y comprometido en estos ilícitos, el Código Procesal Penal permite que el Ministerio Público también le someta a la justicia en acusación separada o ampliando la que fue depositada.

El caso fue apoderado al Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que deberá fijar fecha de la primera audiencia preliminar.

Comentarios

Print Friendly