Movimiento exige aumento salarial para defensores públicos

8

El Movimiento por la Dignidad Salarial del Defensor Público reclama un incremento de un 40% de sus salarios, para así estar a la par con los demás servidores judiciales.
Durante la lectura de un manifiesto el grupo asegura, que de los actores del sistema justicia son los que llevan la carga más pesada y los menos remunerados.
Explican que un juez de paz gana un salario 108 mil pesos, un fiscalizador al salir de la Escuela del Ministerio Público recibe 70 mil pesos, mientras que un defensor categoría I apenas llega a los 55 mil pesos, montos que, dicen, deja claro la desigualdad salarial, que no va acorde con la sobrecarga laboral.

Recordaron que en la actualidad la defensa pública lleva el 80% de los casos penales de todo el territorio nacional, llegando un solo defensor a tener hasta 400 activos casos a la vez.

Aseguran que los salarios que perciben no les permite vivir de una manera digna ni acorde a la función que realizan, lo que entienden, contribuirá al detrimento de la productividad.

Piden a la directora de la Oficina Nacional para la Defensa Pública, Laura Hernández, reorientar el presupuesto asignado a la institución para que sea invertido en la materia prima, que son los defensores, y los coloque a la par con los demás actores del sistema.
Recordaron que con la partida presupuestaria de este año, los demás estamentos judiciales realizaron aumento de entre un 20 y 25 por ciento, mientras para los empleados de la defensa pública sólo se le prometió un pírrico aumento de un 5%, el cual dicen rechazan de manera categórica, por entenderlo insignificante.
Piden tomen en cuenta las limitaciones con que labora el personal.

Comentarios

Print Friendly