Ministerio Público presentará plan estratégico contra los feminicidios

6

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció que el próximo martes se presentará un plan estratégico del Ministerio Público y la Procuraduría dirigido a la lucha contra los feminicidios en el país.

Indicó que ese mal hay que enfrentarlo debido a que es un problema de la sociedad en pleno y de un comportamiento inadecuado.

“El que se comporte mal y viole la ley pues lo veremos en nuestro despacho; yo no quiero verlos en el despacho, pero cuando lo veamos en el despacho de cada fiscal será porque están enfrentando la ley y siendo sometidos a la justicia”, sostuvo previo al almuerzo de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD).

También, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que las personas como sociedad deben de unirse para poder buscar un cambio de cultura, porque “definitivamente hay diferentes aristas desde las cuales abordar esta problemática”.

Es un tema de machismo

Dijo que para enfrentar este flagelo se está trabajando con los varones porque a su juicio, al final es un tema de machismo y de una conducta de no aceptar el papel que juega la mujer en la sociedad.

“Entonces esa independencia económica, intelectual, esa creación de capacidades que tiene la mujer y que puede ejercer diferentes roles tiene que ser aceptada por el hombre”, puntualizó.

Indicó que ese problema que se está enfrentando es una situación lamentable y que a todos les preocupa mucho, porque con ellas también hay niños que quedan huérfanos y con secuelas.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, calificó como un acto de locura los feminicidios ocurridos en los últimos días y dijo que es un fenómeno que hay que analizarlo y buscar la medida de corrección de esos feminicidios.

“Más que un problema de tipo de violencia, aquí hay un problema de tipo psiquiátrico porque solamente un loco puede incurrir en una locura de atentar contra la vida de sus hijos, su esposa y hasta de él mismo”, expresó.

Mientras que el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, indicó que la situación se está tornando difícil, y alarmante, ya ninguna mujer está segura con un hombre que se apasiona y se cree que la muerte es la decisión que hay que tomar.

“Esto ocurre por falta de educación y por eso el gobierno tiene que implementar de forma urgente un proyecto de educación en los sectores más vulnerables”.

Solicitan a PN y FFAA vigilar sus funcionarios

La procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que revisen el comportamiento de los efectivos castrenses, debido a que muchos de ellos se han visto involucrados en feminicidios.

“La PN y las FFAA tienen que darle seguimiento a sus miembros porque esa violencia retenida, ustedes han visto como han utilizado su arma de reglamento para matar a su compañera”.

Comentarios