Los desequilibrios fiscales y cargas tributarias afectan clima económico

17

El economista Miguel Collado Di Franco afirmó que los contantes desequilibrios fiscales, los altos costos de hacer negocios, la enorme carga tributaria y el deterioro institucional han incidido negativamente en la economía dominicana en los últimos meses.

Asimismo planteó que la política monetaria adoptada desde 2016, con el fin de mantener un tipo de cambio determinado, también ha incrementado la incertidumbre y los costos en la economía.

El experto, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), plantea en un análisis sobre el camino que lleva la economía local que sus perspectivas son de agravamiento.

En ese contexto explica que se deben crear condiciones institucionales para propiciar un mejor clima de inversión, y reducir los altos costos de vivir y hacer negocios para incrementar la competitividad de las empresas y los ingresos reales de los ciudadanos.

“Una economía pequeña como la de República Dominicana necesita ampliar sus mercados hacia el exterior para mantener el crecimiento y desarrollo económico. Por lo que el crecimiento de las exportaciones debe ser un tema clave para la creación de más procesos que generen riqueza.

“Sin embargo, la tendencia de las exportaciones nacionales es de decrecimiento”, dijo Collado Di Franco.

En cuanto a las inversiones, que son un componente importante para el crecimiento de la economía, dijo que en los últimos dos años el país no está atrayendo suficiente capital privado en forma de inversión extranjera directa.

“En resumen, República Dominicana muestra limitaciones para poder crecer hacia el exterior y para incrementar el volumen de inversiones. Estas dos variables son reflejo de temas de fundamentos que representan lastres para sostener las altas tasas de crecimiento del PIB que han exhibido las cifras oficiales en los últimos años”.

Cambios en los fundamentos para sostener el crecimiento. Collado Di Franco expresa que las medidas monetarias tendentes a expandir el crédito tienen un efecto limitado, y las mismas autoridades tendrán que revertirlas en el futuro.

A su entender la política expansiva tendrá que ser moderada tan pronto la expansión del crédito empiece a incidir sobre el tipo de cambio y las medidas de intervención en el mercado cambiario no surtan el efecto deseado por las autoridades.

“Ciclos de expansión y de contracción en la política monetaria ya los hemos experimentado en los últimos años”.

El experto entiende que incrementar el gasto público, como ha anunciado el Gobierno, no es un efecto sano sobre la economía.

“De hecho, parte de la incertidumbre y de los costos de la economía de República Dominicana provienen de los déficits y de su financiamiento, tanto con impuestos como con endeudamiento público”.

De acuerdo con sus planteamientos, las políticas públicas deben estar encaminadas a crear un clima de negocios que no penalice las nuevas inversiones productivas formales, sino que garantice menores costos y menor incertidumbre a los agentes económicos.

De igual modo expresó que se deben implementar reformas estructurales que mejoren las instituciones y los fundamentos de la economía. “Mientras no hagamos reformas estructurales debemos acostumbrarnos a tasas de crecimiento más moderadas; y a vaivenes de políticas públicas”.

Comentarios