Legisladores especulan que hay posibilidad para Ley de partidos

3
Santo Domingo. La decisión adoptada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) relacionada con la Ley de Partidos Políticos abre el camino para que la pieza sea aprobada en el Congreso Nacional y así poder contar con esa normativa, según aseguran los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, respectivamente.

 

Explicaron que el Comité Político entendió que el proyecto de Ley de Partidos es eminentemente congresual y que por eso decidió que sus legisladores actúen libremente con relación al punto de la organización de las primarias a lo interno de los partidos.

“Ese fue el criterio que predominó al momento de discutir nuevamente ese punto en el seno del Comité Político a los fines de que definitivamente se apruebe dicho proyecto de Ley”, explicó Pared Pérez, al término de la reunión del organismo peledeísta en la Casa Presidencial del partido.

 

Mientras, Maldonado aclaró ayer que con esta decisión el Comité Político no ha renunciado a su responsabilidad de orientar adecuadamente a sus legisladores y trazar la política congresual como establecen los estatutos del PLD.

“Acordamos volver a llevar este tema al escenario donde tiene que estar, que es el Congreso Nacional, última instancia donde tendrá que decidirse el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”, declaró Maldonado, entrevistado en el programa Hoy Mismo, donde destacó la armonía y espíritu de distención dominante en la reunión efectuada la noche del lunes.

Expresó que los legisladores tienen que trabajar para que el proyecto pueda aprobarse, pero por si alguna razón no puede sancionarse conjuntamente con el Código Electoral, las elecciones del 2020 no peligran.

El legislador admitió que desgraciadamente se le dio un mal manejo al tema de la celebración de las primarias y se vendió la imagen a nivel público de que en el partido había dos posiciones cerradas.

El Comité Político del PLD decidió dar plena libertad a sus diputados y senadores para que adopten su decisión cuando se discuta el Proyecto de Ley de Partidos en el Congreso. “Se ha decidido dejar en libertad a los congresistas miembros del PLD para que en el seno del Congreso fijen su posición cuando en su hemiciclo se conozca el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral”, reiteró Pared Pérez en el resumen de las decisiones adoptadas por ese organismo en la reunión del pasado lunes en la Casa Presidencial.

Comentarios