La inseguridad en los tribunales es atribuida a falta de recursos de la Justicia

7

SANTO DOMINGO. Las precariedades en la administración de justicia en República Dominicana no sólo se evidencia en la falta de tribunales para impartir justicia sino también en materia de seguridad para quienes acuden ante los fiscales o jueces en busca de respuesta para alguna problemática.

Abogados y usuarios se quejan por la poca o falta de policías judiciales en los palacios atribuyendo la misma a la carencia presupuestaria con la que se maneja ese poder del Estado pero al mismo tiempo explican que hay jurisdicciones en donde la actividad judicial es muy mínima.

El Poder Judicial aclaró ayer que el incidente en el cual una mujer fue apuñalada por su expareja durante un proceso de conciliación no ocurrió en la sala de audiencias del Juzgado de Paz de Esperanza, del Distrito Judicial de Valverde, ni en presencia de un juez.

Aunque el PJ dijo que la demanda de manutención no se estaba ventilando en el Juzgado al momento de la ocurrencia del incidente donde resultó gravemente herida Herminia Montolis Noesí, por su expareja Miguel Ángel Valerio Díaz, quien también intentó agredir a la fiscalizadora Carmen Rodríguez, es el órgano responsable de la seguridad en el espacio físico aseguró ayer la Procuraduría General.

El abogado Valentín Medrano explicó que el problema de la seguridad es presupuestal y la forma de mitigarlo es con un aumento al sector justicia.

“Todos los juzgados son inseguros, no sólo en los pueblos. Hay que reconocer que tenemos una población carcelaria decente, de ahí que no tengamos una crisis constante en nuestros plenarios, pues hasta la custodia de los sometidos penalmente es deficiente en logística y número de hombres”, refirió.

El jurista Antoliano Peralta considera que se debe hacer una capacitación a los policías judiciales porque los mismos “normalmente se confían y se descuidan como en el caso de Esperanza”.

Alejandro Vasquez, también consideró que la falta de policías se debe a la falta de presupuesto, aunque “hay lugares donde la actividad judicial es tan mínima que para el Consejo del Poder Judicial no le merece atención”.

Comentarios