La Habilitación Docente para Abogados, una distorsión del CARD

132

El presidente del Movimiento de Abogados para el Rescate del Colegio (MORECA), Lic. Osiris Disla Ynoa, hablo hoy en exclusiva para los periódicos digitales diariodespertar.com y respuestaprocesal.com.do, sobre la Habilitación Docente que están tomando algunos abogados patrocinados por el CARD.

El Jurista, hablo en calidad de profesor universitario, máster en derecho Procesal Penal y Director de Escuela de Derecho. Al ser cuestionado sobre la situación actual de muchos abogados, que están haciendo el curso de habilitación docente en algunas universidades del país, califico eso como una distorsión de las autoridades del Colegio de abogados, pues a su parecer y experiencia, una habilitación docente no califica ni habilitar a ningún abogado para ser profesor de primaria, ni de secundaria y mucho menos en Universidades Superiores.

Aclaro que según su experiencia en ninguna universidad ni escuela se arriesgan a poner una docencia o cátedra en manos de un profesor que solo tenga una habilitación docente, pues incluso hasta para impartir docencia en una universidad se está exigiendo una maestría en el área que se va a enseñar, por lo que esa distorsión no se puede exhibir como un logro, sino como un desastre y engaño mayúsculo.

Estableció que el problema se da cuando muchos abogados flojos y débiles escucharon que el Ministerio de Educación tenía un alto presupuesto, por lo que llegaron a pensar de inmediato que sacarían ventaja de un buen salario hasta por encima de los docentes que si son graduados de educación en una de sus menciones.

El profesor universitario  quiso dejar claro que muchos profesores de primaria y secundaria han decidido hacer como segunda carrera, la de derecho para ejercer la abogacía, pero que eso es diferente a que un grupo de abogados oportunistas, sin rumbo y sin horizonte fijo ahora quieran ir a quitarle los puestos a los profesores, creyendo que con una simple habilitación docente serán nombrados como profesores en los Liceos, politécnicos y en las tandas extendidas.

Se mostró decepcionado de las cosas que se ven en el país y de cómo las mentiras se propagan como si fueran verdades y llamo al colegio de abogados a ser sinceros, no patrocinando ¨Cursitos de Habitación Docente¨ para abogados, sino habilitación jurídica de verdad en las diferentes áreas del saber jurídico. Además a firmar acuerdos con las diferentes universidades para patrocinar maestrías, no gratis, sino con facilidades, pues según su parecer algunos abogados desorganizados le gustan a mucho que les den las cosas gratis y son movidos hasta con falsas esperanza y solo promesas.

El presidente de MORECA, culmino su planteamiento diciendo,  que el Colegio de Abogados es culpable de sembrar la inseguridad en el ejercicio de los abogados, pues es tal la inseguridad, que ante la falta momentánea de dinero de inmediato  quieren incorporar como  profesores a personas sin ningún tipo de vocación, preparación ni experiencia docente, sobre todo sin título de grado habilitante, lo que dijo es un horror vulgar y grave, que no será corregido por el   Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), porque esa cosa desapareció y está agonizando en sus peores momentos, ya que no han hecho nada, absolutamente nada sentencio el abogado.

Comentarios

Print Friendly