Jurista Osiris Disla Ynoa pide protección para Procurador General y Juez

106

El Abogado Osiris Disla Ynoa, habló hoy para los periódicos diariodespertar.com y respuestaprocesal.com.do, sobre la situación de los apresados por supuestos sobornos en el caso ODEBRECHT, dijo que estaba seguro de que el Procurador General de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez,  cumpliría con la misión para la que fue designado, sin embargo solicitó a los Organismos del Estado redoblar la seguridad alrededor del Procurador General, su equipo de trabajo y del Magistrado Juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco, a quien consideró un jurista acabado, serio y de amplio conocimiento jurídico.

Advirtió el jurista y abogado, que existe mucha tensión entre los apresados, lo cuales tienen capacidad para mover mucha gente, razón por la cual los Organismos de Seguridad deben aumentar la vigilancia y protección, tanto del Juez como del equipo de trabajo encabezados por el Procurador General.

Entiende el Profesor Universitario, que los sometimientos están muy bien hechos, porque la población lo esperaba, y que solo existe una dificultad legal, ya que los sometidos del PRM, si le prueban que cometieron los hechos fueron en el periodo 2000-2004, en la vigencia del Código de Procedimiento Criminal, por lo que se benefician de la figura de la prescripción y que no le puede ser aplicado el Código Procesal Penal en lo relativo a la modificación realizada por la ley 10-15, de la prescripción; razón por la cual los imputados pertenecientes al PRM, tienen muchas ventajas procesales.

Lamentó que no se hayan sometido a Reynando De Las Mercedes Pared Pérez, Cristina Lizardo,  Abel Atahualpa Martínez, ni a los seguidores de Danilo Medina; lo que pudiera reflejar que la persecución es selectiva, sin tomar en cuenta que la Población observa.

Dijo que si son sometidos e investigados los presidentes de comisiones, también hay que someter a los presidentes de las Cámaras y del Senado, pues desde su punto de vista legal, resulta imposible que un presidente de comisión pueda realizar un acto de esa categoría sin participación del Presidente de la Cámara o del Senado.

Pidió al Senado y la Cámara de Diputados, que despojen de manera inmediata de la inmunidad parlamentaria a los sometidos y que a la vez despojen de la inmunidad a los sospechosos que fueron interrogados para que no haya mucha dificultada, si hay que apresarlos.

Estableció que ya se inició el camino de hacer las cosas correcta y que sabía que el Procurador de la República la haría bien, pero que falta más y que la investigación y sometimiento no se pueden limitar solo a los documentos que llegaron de Brasil, porque esa estructura mafiosa envuelve a cientos y cientos de personas que le robaron el dinero de la medicina y la comida al pueblo, sin ningún tipo de reparo ni misericordia.

Las declaraciones del jurista fueron emitidas, al momento de ser entrevistado sobre la situación actual del grupo de sometidos por el caso Odebrecht.  

Comentarios

Print Friendly