Jueza Wendy Martínez denuncia hay irregularidades en selección jueces SCJ

4

La jueza Wendy Soraya Martínez Mejía, presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, denunció ante el presidente Danilo Medina que se están cometiendo “irregularidades en la escogencia de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)”, ya que supuestamente se están excluyendo jueces de carrera para beneficiar a otros que no cumplen con los requisitos.

Dijo que se han incluido en la lista de evaluación a jueces de primera instancia, otros que se encuentran cesantes y algunos con menos de cinco años en corte.
Pidió que se revise la lista suministrada por la comisión, donde figuran amigos de los integrantes de la misma, y los jueces meritorios están para rellenar los espacios y se aparente una elección democrática.

La magistrada aseguró que en la referida lista hay personas que han sido sometidos a “extensos y graves juicios disciplinarios y otras anomalías que usted como presidente del consejo debe investigar, así como jueces de primera instancia, que la Constitución descalifica para entrar a la Suprema Corte de Justicia como jueces de carrera”.
Martínez Mejía señaló que los jueces no se habían atrevido a denunciar la situación, porque albergaban “la absurda esperanza de ser considerados en algún momento para participar en una elección legítima de los jueces de carrera”.

Indicó que a pesar de que tiene 24 años en el Poder Judicial, 19 como jueza de carrera y que ha pasado por todos los escalafones de la estructura judicial con una evaluación de desempeño de excelencia y nunca ha sido sometida a juicio disciplinario ni cuestionamiento alguno, no está entre los jueces a ser entrevistados por el CNM.
Ante la crisis. En su carta, fechada el pasado 10 de julio, Martínez Mejía solicita al presidente Medina que ante la profunda crisis que vive la judicatura por malas acciones de jueces, proceda a escoger magistrados con méritos y eliminar la discriminación.

“Es hora, honorable Presidente, de “hacer lo que nunca se ha hecho”, proceder a elegir los jueces de carrera de la Suprema Corte de Justicia, de conformidad al mérito; y ejercer el control sobre los privilegios y discriminación imperantes en el Poder Judicial, donde los sin nombre, los sin padres de abolengo, los sin padrinos políticos y los del pueblo, no tienen ninguna oportunidad, salvo la sanción si se quejan del estado de cosas descompuestas a lo interno del Poder Judicial, sin que nadie se atreva a poner un alto a tal desorden”, dijo Martínez.

Sugirió al mandatario pedir el listado de todos los jueces de corte que han pedido ser evaluados, y sus respectivos expedientes, y luego mida sus méritos, y verá que “la lista que le han sometido sufrirá algunas variaciones”.

“Solo pido que se empodere como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, para que se aplique la Ley de Carrera Judicial, ya que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Fran Soto y el Consejo del Poder Judicial, no han podido hacerlo, y tenga usted el mérito de ser el Presidente que hizo lo que nunca se había hecho: actuar de conformidad a la Constitución y la norma, y de someterse al orden constitucional que juró respetar, legitimizando la escogencia de los jueces de carrera que habrán de integrar la Suprema Corte”.

Dijo que no esperará otra convocatoria del CNM para experimentar el mismo sentimiento de frustración por el irrespeto a la carrera judicial, ni buscará padrinos políticos que velen por sus legítimas aspiraciones.

Comentarios

Print Friendly