Jueza conoció caso Bahía de las Águilas renuncia aspiraciones a la SCJ en solidaridad con Alejandro Vargas

2

La jueza Alba Luisa Beard Marcos, quien se dio a conocer luego de su decisión en el caso de los terrenos de Bahía de las Águilas, declinó hoy a sus aspiraciones como jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en solidaridad con la renuncia presentada por el magistrado José Alejandro Vargas, quien fue objetado por dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Al tomar su turno durante su exposición de “cinco minutos para una exposición libre” otorgados a cada aspirante a las altas cortes en las vistas públicas, Beard Marcos explicó que su renuncia está motivada en que pudo comprobar, a través de la pantalla de televisión, que Vargas fue excluido de sus aspiraciones en razón de que es un juez de primera instancia que pertenece a la carrera judicial, tal y como es su formación.

“En el caso de la especie Alba Luisa Beard Marcos es una juez egresada de carrera de la Escuela Nacional de la Magistratura”, expresó la magistrada, quien en cambio pidió la autorización para suscribir sus aspiraciones solo como jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE), propuesta que fue aceptada por los miembros del CNM.

“Usted tiene derecho”, expresó el presidente de la CNM y de la República, Danilo Medina, a la magistrada Beard Marcos, segunda sustituta del presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo.

Sostuvo que como siempre ha predicado en su vida en el sentido de lograr siempre la equidad y la igualdad, hoy no puede separarse de esos valores y pedirle a los miembros del CNM que le permitan permanecer en sus aspiracionescomo jueza de la SCJ, cuando “uno de mis compañeros fue rechazado”.

Beard Marcos dijo, además, que en su escrutinio y ponderación de la Constitución de la República, pudo comprobar que el artículo 180 supedita las aspiraciones de los jueces a la carrera judicial, y en su caso, ella pertenece a la carrera judicial. En ese sentido, dijo que renuncia, no porque no tenga derecho a sus aspiraciones.

De igual forma, mencionó lo expuesto en la Ley Orgánica del CNM, en su artículo 13, que establece que todo ciudadano tiene derecho a acceder a los cargos, siempre que cumpla con lo establecido en la Constitución y las leyes.

Más temprano, el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, anunció hoy su declinación de sus aspiraciones para integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras afirmar que algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura no confían en él

Caso Bahía de las Águilas. Al ser preguntada sobre su experiencia en el caso de Bahía de las Águilas, Beard Marcos aseguró que fue una experiencia “bastante provechosa” por la pluralidad en el proceso, así como por el volumen del expediente y la cantidad de intereses contrapuestos.

“Pude contactar muchas cosas que en hoy día no salieron en el expediente”, dijo la magistrada quien, sin embargo, aclaró que ese expediente del que fue apoderada en el 2013 para conocerlo, en general no tiene nada de particular con otro “en la que yo he participado”.

“Porque juzgar derecho es una cuestión seria, y por tanto, la responsabilidad asumida en Bahía de las Águilas es la misma que asumo cada día cuando fallo un expediente”, dijo Beard Marcos.

No obstante, dijo que la experiencia diferencial con este caso en específico “fue que tuve que lidiar” con más de 8o abobados correspondiente a la defensa y unos 10 que representaban al Estado. Además, se produjeron más de 100 incidentes, de los cuales decidió más de 50 en la mismo audiencia.

La magistrada  Beard Marcos declaró el pasado 26 de agosto de 2014 sin ningún valor y efecto jurídico los certificados de títulos, deslindes y otros documentos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas, en la provincia Pedernales.

Comentarios

Print Friendly