Jueces no están de acuerdo que Ministerio Publico ponga en duda sus decisiones

6

Los jueces reiteraron al Ministerio Público que respete sus decisiones, tras el roce generado por el caso del otorgamiento de los permisos de fin de año que autorizó la jueza interina de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katherine Rubio, a 57 privados de libertad.

Aunque no es la primera vez que un caso en concreto genera roces entre los jueces y el MP, en esta oportunidad existe el agravante de que el Consejo del Poder Judicial se hizo eco de denuncias mediáticas y ordenó una investigación contra la jueza.

El juez presidente de la Segunda Sala de la Corte del Distrito Nacional, Ramón Horacio González, aclaró que de acuerdo al artículo 22 del Código Procesal Penal, existe una clara separación de funciones entre el Ministerio Público y los jueces, por lo que éstos últimos no pueden hacer ningún acto que implique la investigación de un hecho y los integrantes del MP no pueden realizar actos jurisdiccionales.

González se mostró partidario de que, cuando haya dudas, se investigue a los jueces, pero advirtió que hay que tener elementos de prueba porque no se trata simplemente de decir y acusar.

“Si hay denuncias de irregularidades debe iniciarse una investigación, pero tienen que darse a conocer esos resultados, porque así como se hace un despliegue mediático de que se ha acusado a alguien de algo, así mismo deben darse los resultados, para evitar que los jueces queden manchados”, dijo.

González comentó que muchas veces se hacen imputaciones que carecen de fundamento, por lo que exhortó a cuidar la integridad de los jueces y a respetar la autonomía de sus decisiones.

Al ser consultado sobre la celebración del Día del Poder Judicial, el magistrado dijo que “se ve un poco sombrío por estos últimos acontecimientos, sin embargo tenemos esperanzas de que este año nuevo el PJ recupere su imagen y se pueda hacer en el país lo que todos esperamos: una diáfana y sana administración de justicia”.

Escándalos juegan al descrédito

La vicepresidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, Isis Muñiz, señaló que los escándalos que se están suscitando en el área de la justicia están jugando al descrédito peligroso de las propias autoridades del Poder Judicial.

Denunció que pareciera que se ha vuelto una costumbre que frente a cualquier pronunciamiento que haga el Ministerio Público, inmediatamente el Consejo del Poder Judicial toma medidas de carácter sancionador sin un juicio previo.

“Yo no estoy defendiendo a los jueces corruptos, que los hay y que muchas veces en vez de ser castigados, han sido premiados con ascensos irregulares, porque no obedecen al escalafón, pero tiene que haber un procedimiento, mediante el cual los jueces que son sometidos a algún tipo de escrutinio se les garantice no solamente sus derechos, sino su independencia”, argumentó.

Además, Muñiz cuestionó que el MP no haya sido consecuente con las denuncias que formula, “porque hay casos en los cuales se han desvinculado jueces del sistema, previo juicio disciplinario, y posteriormente el MP no ha tomado acciones encaminadas a darle seguimiento a hechos de carácter penal”.

Señaló que próximamente presentarán una propuesta de reglamento para que el CPJ excluya al MP de los juicios disciplinarios, debido a que éstos son procesos que tiene características propias y que se deben a un régimen administrativo, no penal.

Potentini dice conflicto daña la imagen del PJ

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, resaltó que “el actual conflicto entre jueces y el Ministerio Público, daña y erosiona, la ya deteriorada imagen del Poder Judicial y pudiera alejar la inversión extranjera”. Dijo además que la sociedad civil entiende que tanto jueces como fiscales, tienen la responsabilidad y el derecho de hacer críticas y cuestionamientos, de cualquier situación que entiendan anómala, pero por los canales institucionales y sin rasgarse las vestiduras.

Exhortan a parar el enfrentamiento

La FJT también hizo un llamado a los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público, Mariano Germán Mejía y Jean Alan Rodríguez, respectivamente, a los fines de que tomen cartas en el asunto, poniéndole un stop, al enfrentamiento público que mantienen con críticas recíprocas los jueces y fiscales, lesionando aún más la credibilidad del sistema judicial. “La FJT hace votos porque las aguas bajen a sus niveles y que se zanjen las diferencias entendiendo que el MP y el PJ deben trabajar en estrecha colaboración.

Comentarios