Foros legislativos sirven de plataforma para denunciar males

0
53

La Cámara de Diputados realizó encuentros en San Juan, en Elías Piña y en Bahoruco“Los hombres y mujeres del campo somos los que producimos lo que se come en las ciudades. Si seguimos saliendo de aquí pararemos a la orilla de los ríos en la ciudad, donde nuestros hijos se convierten en delincuentes”.

El grito fue de Gerardo Montero, alcalde del poblado de Chalona de la provincia San Juan, durante la celebración de uno de dos foros legislativos que realizó la Cámara de Diputados durante el fin de semana en San Juan y Elías Piña. En San Juan de la Maguana, más de 600 personas asistieron y 34 agotaron un turno para expresar su preocupación sobre el rumbo que lleva su provincia, pero pocos presentaron iniciativas legislativas.

Los problemas denunciados fueron en la misma dirección: falta de empleos para los jóvenes, la emigración del sanjuanero y temas relacionados con la producción agropecuaria. Por más de tres horas los legisladores escucharon a sus representados, en un ejercicio que realiza la Cámara de Diputados, para acercarse a la ciudadanía.

Nathanael Concepción, director del departamento de planificación y desarrollo de la Cámara, explicó la mecánica de los foros ante un auditorio expectante. “Recordar que la construcción de escuelas, carreteras y obras son facultades del Poder Ejecutivo” inició el funcionario, dado la experiencia de otros foros, donde los ciudadanos se enfocan en pedir obras. “El legislador solo puede canalizar obras a través de resoluciones”, continuó Concepción.

No obstante, el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, recordó, que dentro de las funciones que tienen los diputados, está la de representar.

Las recomendaciones que hacen los legisladores a través de resoluciones, no son vinculantes, por lo que nadie está obligado a cumplirlas.

“Se sabe que los diputados no construyen, pero son los que están más cerca de donde se toman las decisiones”, comentaba un agricultor de Hato del Padre en un salón del Palacio Municipal donde estuvieron presentes las autoridades provinciales, municipales, los diputados Lucía Medina, Henry Merán, David Herrera y Nidio Encarnación. El gran ausente fue el senador Félix Bautista.

“La Región del Valle produce más del 50% de las habichuelas que se consumen en el país, sin embargo, no recibe los impactos de las medidas que toma el presidente de la República” criticó el productor Robin Alcántara. “Se ha beneficiado la importación y no la producción. Se debe crear el Instituto de la Leguminosa, para mejorar la situación”, dijo.

En tanto que Frank Ramírez mostró preocupación por la salida de las personas en la provincia. Narró que en el 1997 había 241 mil habitantes, y se estima que para el 2020 habrá menos de 220 mil. “Carecemos de fuente de empleos. Tenemos una extensión de la UASD con casi 13 mil estudiantes y cuando terminan, tienen que irse de aquí”.

El agricultor Manuel Matos, dio la voz de alerta, ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo ceda el permiso a una empresa canadiense para la explotación de una mina de oro. “La mina está a orillas del Río San Juan, en la Cordillera Central, de explotarse sucumbiría esta región, con un déficit hídrico de 360 millones de metros cúbicos, lo que ha hecho que los agricultores de la región solo podamos hacer un ciclo de siembra en todo el año”.

Mientras que el obispo de la diócesis de San Juan, José Dolores Grullón, pidió la intervención de la Cámara de Diputados para que los agricultores puedan recuperar los títulos de sus tierras.

El sacerdote explicó que las tierras con vocación agrícola están en manos de prestamistas y los agricultores no tienen forma de pagar los intereses.

La nota discordante la puso la directora del Inapa de San Juan, Yara Feliz, quien aprovechó la ocasión para “rendir cuentas”, de sus funciones ganándose el abucheo de sus conciudadanos. Otros funcionarios hicieron lo mismo. Agriculores comentaban que se aprovecharon del escenario y le quitaron su espacio.

Desarrollo y migración haitiana son las preocupaciones de Elías Piña

El sábado en la mañana tocó el turno a Elías Piña de acercarse a sus diputados Rafael Arias y Francisco Bautista.

En una de las provincias más pobres del país, los diputados encontraron los habitantes más críticos de todo el Sur.

“Este es un foro legislativo para el desarrollo, pero para hablar de desarrollo, tenemos que hablar de trabajo y aquí no hay actividad productiva, no estamos conectados ni siquiera con nuestros municipios”, exteriorizó Mario Alcántara sin ninguna propuesta específica, solo para desahogarse.

Y es que en una comunidad con tantas precariedades, la presencia de autoridades trae esperanzas.

Distintas asociaciones de productores sostuvieron que el principal escollo en el desarrollo de la provincia son las vías de acceso.

“Somos productivos, pero carecemos de caminos” dijo Ángel Suero Echavarría.

La falta de agua también fue una queja reiterada, así como la migración masiva de haitianos indocumentados.

Un grupo de seis estudiantes de bachillerato entraron uniformadas al salón para hablar del tema.

“La cantidad de niños ilegales que están en las calles de nuestros municipios es alarmante. La vida de los ciudadanos aquí pende de un hilo, porque también está el problema de las personas con problemas mentales que inmigran del vecino Haití.

¿Dónde están las autoridades encargadas de velar por la seguridad fronteriza?”, se preguntó Elaine Figuereo.

También criticaron los constantes puestos de chequeos dentro de los municipios mientras se deja la frontera sola.

Neris Abreu Comas exigió que se cumpla la ley de desarrollo fronterizo ya que Elías Piña no se está beneficiando como las provincias fronterizas del noroeste.

En tanto que Alcis Jiménez habló de los problemas en los registros civiles.

“Nuestros registros civiles están plagados de errores que impiden la vida civil de los ciudadanos, teniendo la necesidad de recurrir a los procesos de rectificación. En la ley del Tribunal Superior Electoral, esta es una facultad de ellos, lo que me parece un error”, dijo. Debido a eso, sometió un anteproyecto para que en las provincias las rectificaciones sean realizadas por las cámaras civiles y comerciales de los juzgados de la primera instancia.

El pasado viernes, el Foro Legislativo se realizó en Neiba, provincia Bahoruco.