Fiscalía solicita se declare complejo caso Financiera Rona

14

La Fiscalía del Distrito Nacional pidió que sea declarado complejo el caso de la Financiera Rona y depositó la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de sus ejecutivos.

Los ejecutivos de la financiera, Elucipio Romero Navarro, Luis Felipe Romero Navarro, Juan Felipe Romero Navarro, Katia Indira Romero e Ingrid Joa Peña, están siendo acusados de estafar a decenas de personas.

El Ministerio Público establece en la instancia que la Superintendencia de Bancos solicitó autorización a la Junta Monetaria para proceder a la disolución de la sociedad financiera Corporación de Créditos Rona, en virtud de que la misma presentaba el 86 % de la cartera de préstamos ficticia, la que asciende a un monto de RD$158, 496,351.

Según la Fiscalía, entre las maniobras fraudulentas se destacan la falsificación de acta de asamblea, robo de identidad y estados financieros adulterados, mediante las cuales se generaron un déficit total que asciende a la suma de RD$164, 901,751.

Uno de los hechos imputados por la Fiscalía es el caso del robo de identidad a una envejeciente de 90 años, mediante el cual fabricaron un expediente falso para obtener un préstamo ficticio que aprobaron por sumas millonarias, de las que los imputados se beneficiaban al endosar los cheques emitidos y cobrar el importe de los mismos para su provecho personal.

La procuradora fiscal titular, Yeni Berenice Reynoso, estableció que la Unidad de Investigación de Delitos Financieros, en coordinación con la Superintendencia de Bancos, ha estado realizando una serie de investigaciones tendentes a prevenir y sancionar las violaciones a las legislaciones que regulan el sistema de intermediación financiera en el país.

“El Ministerio Público tiene una activa política de persecución en estos casos, en vista del grave daño social y económico que causan estos procesos a la sociedad dominicana”, enfatizó Reynoso.

Comentarios

Print Friendly