Extraditan desde Colombia a “Marino”, un presunto narco encabezaba red criminal en RD

6

La Procuraduría informó que se encuentra en el país en calidad de extraditado desde Bogotá, Colombia, el ciudadano de esa nación Pedro Albeiro Páez Cifuentes, conocido en República Dominicana como Darío Gamboa Saavedra, alias “Marino”, quien está implicado en los delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

Indicó que “Marino”, quien también es conocido por los apodos de “El Lupi”, “Lupillo” y “Lulú”, llegó anoche al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en el vuelo No. 250 de la línea aérea Avianca.

Precisó que Páez Cifuentes llegó a la República Dominicana acompañado de dos agentes de la Policía dominicana, quienes lo entregaron a fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Resaltó que contra el imputado será solicitada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva.

Un comunicado de la Procuraduría reseña que la extradición se produce atendiendo una solicitud de esa institución, de fecha 18 de julio del pasado año, que fue concedida por el Gobierno de Colombia mediante la Resolución Ejecutiva No. 113, de fecha 13 de marzo de 2017, la cual fue confirmada por la Resolución Ejecutiva No. 218, de fecha 5 de junio de este año.

De acuerdo a la información suministrada, la investigación que lleva a cabo el organismo antilavado está basada en la presunta violación de varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

En ese sentido, indica que en el transcurso de la misma se ha podido establecer que el nacional colombiano permaneció en la República Dominicana durante el tiempo comprendido entre el 30 de octubre del año 2014 y el 6 de mayo del año 2015, encabezando una red criminal que coordinaba operaciones de narcotráfico.

Detalla que la organización dirigida por Páez Cifuentes presuntamente se dedicaba a sacar desde este país grandes cantidades de dinero producto de la venta de drogas y que estaba a cargo en Colombia de la producción y fabricación de narcóticos.

Señala que para ingresar la droga a la República Dominicana el imputado elaboró una estructura con integrantes de nacionalidad dominicana y haitiana, la cual le permitía hacer uso tanto del territorio haitiano como de los puertos dominicanos para cumplir su cometido.

La Procuraduría significó que la droga era comercializada con narcotraficantes nacionales y extranjeros, entre ellos, con el imputado dominicano Jonás Aquiles Castillo, alias “El Ingeniero” o “La Jota”, quien a su vez se presume que coordinaba la venta y distribución de los narcóticos con el también imputado dominicano Fausto Candelario Ortiz y con el colombiano Jaiver Ferley Franco Vargas, alias “Coroto”, todos con distintas medidas de coerción.

La institución destaca que siete de los integrantes de la organización criminal que dirigía el extraditado guardan prisión preventiva en distintos recintos carcelarios de la República Dominicana, los cuales fueron enviados a juicio de fondo.

Explica que las drogas introducidas a la República Dominicana por la organización que dirigía Páez Cifuentes presentaban la particularidad de que en su mayoría tenían un peso uniforme de entre 250, 300, 500 y 750 gramos y que venían en empaques con forma de tabletas, con la inscripción FENDI y CM, y otros en paquetes con un peso de un kilo, marcados con el escrito Lexus y Toyota.

Comentarios