Exjuez insiste problemas de registro se resolverían con ley

4

José Manuel Hernández Peguero, exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), afirmó que resulta inconcebible que un 18% de los nacimientos no son registrados, cuando el 99% de los partos se realizan en hospitales que tienen oficinas del Registro Civil.
Dijo que esta cifra sumadas al 40% del no registro de paternidad de los nacidos de madres solteras muestra la gravedad de este problema social.

“Inexcusable es aceptar que el nacido en un hospital no sea registrado, pues la Ley de Registro Civil faculta además del padre y la madre a los médicos, cirujanos, parteras u otras personas que hubieren asistido al parto a la declaración del nacido, funcionarios a quienes el Ministerio de Salud Pública debiera impartirles instrucciones específicas al respecto”, expresó.

Consideró que a pesar de los correctivos administrativos que se adopten, el problema permanecerá hasta tanto las autoridades entiendan que la inscripción y la identidad de los padres es un derecho fundamental que, por disposición constitucional, están obligados a su protección real y efectiva.

Hernández externó sus planteamientos a raíz las declaraciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Almuerzo del Grupo Corripio sobre las dificultades para el registro de los nacimientos en el país.

Apuntó que ante esta grave realidad social, desde hace tres años ha insistido en la aprobación del anteproyecto de ley de Paternidad Responsable, de su autoría, que consagra un procedimiento judicial obligatorio, simple y de fácil acceso para lograr el registro de todos los nacidos y la filiación paterna, principalmente en los casos de madres solteras que son más del 88% de las parturientas dominicanas.

Señaló que a partir de esa ley, el procedimiento para el registro de nacimiento e identidad de sus padres abandona la discrecionalidad de los progenitores, asignándoles atribuciones a los oficiales del Estado Civil, personal médico, fiscal y juez, entre otros, que garanticen la efectividad de ese derecho fundamental.

Además que facilita el acceso a la justicia de las madres solteras ya que más de 170 jueces de paz tendrán competencia para dirimir las acciones en reconocimiento de paternidad, quienes por una sola sentencia decidirán además la pensión alimentaria, régimen de guarda, visitas y la declaración tardía de nacimiento.

Comentarios

Print Friendly