Entrevista exclusiva al Dr. Jhon Garrido, Consultor Jurídico del Tribunal Superior Electoral

1473
Dr. Jhon Garrido

Distrito Nacional: El DR. JHON GARRIDO, Consultor Jurídico del Departamento Legal del Tribunal Superior Electoral (TSE), concedió una entrevista en exclusiva para el periódico respuestaprocesal.com.do, sobre temas relativos a lasnuevas infracciones electorales, su competencia y juzgamiento, así como lo relativo a la rectificación de acta por parte del T.S.E.

Reportero:Buenas tardes DR. JHON GARRIDO, somos del periódico digital respuestaprocesal.com.do, aprovechando su condición de Consultor Jurídico del Tribunal Superior Electoral (TSE), nos place realizarle la presente entrevista, que para los lectores será sumamente importante.

¿Cuál es su nombre y su especialidad jurídica?

Buenas tardes, gracias por la entrevista, mi nombre es JHON GARRIDO, y mi especialidad es Derecho Penal en sentido general.

¿Cuál es su función en el Tribunal Superior Electoral?

Dentro del Tribunal Superior Electoral, ocupo la función de Consultor Jurídico del Departamento Legal.

¿Puede hablarnos de las infracciones electorales y su nuevo marco jurídico?

Mira, las infracciones electorales están contenidas en la Ley electoral y se dividen en 2 renglones: delitos electorales y crímenes electorales, ambos hechos son penales, y con la creación de la Ley electoral, su conocimiento, juzgamiento y sanción tienen sede electoral en el tribunal superior electoral, ya no están en sede de los tribunales ordinario que conforman el Poder Judicial.

Esos hechos Antes se conocían en el Poder Judicial, en la actualidad la conducta penal electoral, su juzgamiento y persecución, se conoce a través del Tribunal Superior Electoral, donde el procedimiento que se va a aplicar es el mismo que establece el Código Procesal Penal Dominicano, en muchas ocasiones el Tribunal es apoderado directamente por la Junta Central Electoral (JCE).

¿Puede dar su opinión, sobre el cúmulo de expediente de  rectificaciones de actas  en el Tribunal Superior Electoral?

Desde el punto de vista de que sea un problema, no veo ninguno, lo que pasa es que, es un mandato legal del legislador, que le dijo al Tribunal Superior Electoral que deberá de abocarse al conocimiento de la rectificación de las actas del estado civil, para eso el Tribunal Superior Electoral creó un departamento por mandato legal, con un personal que conoce todo lo que tiene que ver con esa materia, rectificar actas del estado civil, además de  que ingresan muchos expedientes y el tribunal lo conoce en única instancia.

TSE

¿DR. JHON GARRIDO de manera exclusiva nos referimos a si se ha presentado alguna problemática en el cúmulo de expedientes por las cantidades de solicitudes?

Bueno, no lo podemos imputar como una problemática, sino más bien como un grupo de solicitudes de la ciudadanía, y el Tribunal tiene que abocarse a la solución y a dar un servicio eficiente, adecuado y efectivo.

¿Hay un Fiscal asignado al Tribunal Superior Electoral?

No hay un fiscal designado, cualquier Ministerio Publico que el Procurador General de la República lo designe para tales fines,  es el competente, porque al fin y al cabo, el Ministerio Público investiga todos los hechos penales y los delitos electorales, los crímenes electorales, simplemente lo que tienen es un apellido diferente,  si se quiere decir infracciones electorales nuevas, pero es como las infracciones de droga, de homicidio, que lo investiga el Ministerio Público, en este caso los crímenes y delitos electorales los investigara el Ministerio Público, no hay que crear un Ministerio Público especializado, simplemente, un funcionario del Ministerio Público que promueva la investigación, dirija la investigación y presente la acusación ante el Tribunal Superior Electoral.

¿Como especialista de derecho penal,  cree usted que el hecho de que el Tribunal Superior Electoral conozca las infracciones electorales, no viola el principio de universalidad de la Jurisdicción Penal?

Es evidente que eso tendría que darle una solución la jurisprudencia, una buena interpretación.Yo estuve leyendo hoy ese principio, precisamente ese principio establece excepciones, para lasinfracciones especiales. En este caso el Tribunal Superior Electoral, ha sido designado por la ley para tales fines, y habría por obligación en caso de contradicción reformar la Ley, osea, ese principio establece excepción, no es absoluto, sino que establece especialidad, muy bien tendría validez el conocimiento de esas infracciones por el Tribunal Superior Electoral.

DR.JHON GARRIDO, le agradezco la entrevista, y al Director General OSIRIS DISLAYNOA, estamos a sudisposiciónen el Tribunal Superior,en lo que podamos servirle o informarle.

Reportero: Gracias DR.JHON GARRIDO, para respuestaprocesal.com.do, ha sido un grato honor constar con su presencia en la República Dominicana y por demás con su vastos conocimientos, habiéndonos permitido realizarle la presente entrevista que será publicada de manera integral en el periódico digital.

Entrevista realizada por el reportero ESKELYSVOLQUEZ BALBUENA, el 3 de Mayo del 2016.

Comentarios

Print Friendly