Entrevista al Dr. Mark Antony Bimbela, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

399
Dr. Mark Antony Bimbela

Distrito Nacional: El Dr. Mark Antony Bimbela, Presidente del Colegio de Abogados(as) de Puerto Rico, se encuentra de visita en la República Dominicana y concedió una entrevista exclusiva para el periódico respuestaprocesal.com.do, sobre temas relativos a la función del gremio puertorriqueño y el ejercicio de los abogados en la Isla del Encanto.

Reportero: Buenas tardes DR. BIMBELA, somos del periódico digital respuestaprocesal.com.do, aprovechando su visita a la Nación dominicana, queremos en primer término darle la bienvenida al país,  y luego entrevistarle, para obtener su parecer sobre algunas cuestiones específicas del colegio de abogados de Puerto Rico.

¿Cuál es su Nombre y su especialidad Jurídica?

Respuesta: Muchas gracia a ustedes, muy agradecido por la entrevista, Mi nombre es MARK ANTONY BIMBELA, soy el Presidente del Colegio de Abogados(as)de Puerto Rico, mi práctica o especialidades litigio de casos, usualmenteson casos tanto civiles como penales de impacto, derechos de familia, obligaciones y contratos.

¿Qué tiempo tiene dirigiendo el colegio de abogados en Puerto Rico?

Repuesta: Estoy en la función desde septiembre del 2014, mi término vence ahora en septiembre del 2016, pues el plazo esde 2 años.
Colegio abogado PR

¿Cuántos abogados conforman el colegio de abogados(as) en Puerto Rico?

Respuesta: Bueno, el colegio ahora mismo no es compulsorio, o sea, no es obligatoria la inscripción, así que de los 12,000 a 14,000 abogados que hay activos en la actualidad, alrededor de 5,000 son colegiados.

¿Quisiéramos saber si en Puerto Rico los abogados pueden ejercer en todas las áreas?

Repuesta: si, pueden ejercer en  todas las áreas, sólo que deben hacer reválida en cada una de esas áreas, porque la justicia de Puerto Rico exige mucho a los abogados.

¿Tan sólo por el hecho de un abogado graduarse, puede ejercer en Material Penal?

Respuesta: No, ni en material penal, ni en civil, ni en ninguna otra materia puede ejercer abiertamente, tiene que tomar una reválida, que ahora en la nueva Ley que se aprobará en República Dominicana, me explica el DR. JHON GARRIDO, que incluye un examen de barra o nivel, lo cual me parece que es un paso de adelanto,  porque viabiliza que sólo las mejores personas que estén adecuadamente preparadas y que puedan pasar el examen, podrán  entonces juramentarse y servir como abogados.

El beneficio es, que esto le crea mayor seguridad y le brinda a la ciudadanía abogados y abogadas mejores preparados. Ese examen es un objetivo al que tiene que acceder todas las personas graduadas para poder ejercer, independientemente de la universidad en la que haya estudiado,  con materias que son de carácter objetivo, que son necesarias para servirle mejor al pueblo y al país entero, así que, es un gran paso de avance el que la Ley del colegio de abogados dominicano, pueda incluir este examen de barra como se le llamará aquí, en Puerto Rico y en Estados Unidos se le llama examen de reválida.

¿Cómo es el manejo para las sanciones a los abogados que violentan la Ley en Puerto Rico?

Respuesta: Bueno, en Puerto Rico los códigos de ética los regula el Tribunal Supremo de Puerto Rico, se establecen unos códigos que la legislatura los aprueba, pero son a recomendación del Tribunal Supremo, que ahora mismo estamos pendiente que se apruebe, llevamos unos 2 o 3 años para que se apruebe un nuevo código de ética y el tribunal de última instancia que atiende esos asuntos, es el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El colegio de abogados por designación del Tribunal Supremo atiende los casos de los abogados colegiados, ahora que ya no hay, la colegiación compulsoria, rinde un informe y se lo presenta al tribunal supremo.

Las faltas cometidas por los abogados y abogadas, pueden llevar como sanción, desde una mera amonestación, hasta quitarle la licencia al abogado para que no pueda ejercer más o suspenderle la licencia por un término o tiempo que ellos entiendan correspondiente.

Reportero: DR.MARK ANTONY BIMBELA, estamos interesados en saber sobre una situación, que en la República Dominicana es un problema muy serio, pues todo el mundo se cree que tiene derecho a ejercer en todas las áreas,  porque se graduó como  abogado en cualquier universidad.

¿Cómo es la situación en Puerto Rico?

Respuesta: En Puerto Rico usted se gradúa de abogado y ejerce en el área que usted desee, pero tiene que revalidar tanto en Puerto Rico, como en Estados Unidos, pero sobre todo en Puerto Rico, ningún abogado se puede anunciar como especialista en ningún tema. Puede informar que practica una área determinada, pero no puede anunciarse como especialista.

Precisamente porque la idea es, que el abogado tenga un conocimiento universal, que sea preparado en todas las áreas, para que no se diga que no tiene conocimientos generales de derecho. Para ejercer en determinada rama jurídica tiene que ser realmente bueno, tiene que ser culto, tiene que ser educado, tiene que ser leído, tiene que ser instruido. No solamente, los abogados deben especializarse en la rama del derecho a que se dedican exclusivamente, sino en otras cualquiera para que eso incida de forma favorable y viabilice un mejor profesional, para beneficio del pueblo.

DR. MARK ANTONY BIMBELA, le agradezco la entrevista, y al Director General OSIRIS DISLA YNOA, estamos para servirle en el colegio de abogados y abogadas en Puerto Rico en lo que podamos serle útil.

Reportero: Gracias DR. BIMBELA, para respuestaprocesal.com.do, ha sido un grato honor constar con su presencia en la República Dominicana y por demás con su vastos conocimientos, habiéndonos permitido realizarle la presente entrevista que será publicada de manera integral en el periódico digital.

Entrevista realizada por el reportero ESKELYS VOLQUEZ BALBUENA, el 3 de Mayo del 2016.

Comentarios

Print Friendly