Entidades oficiales de RD anuncian medidas contra violencia de género

4

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General, el Senado, la Cámara de Diputados y otras entidades oficiales anunciaron que se proponen adoptar medidas enérgicas contra la violencia de género, un mal que ha ido en aumento y da muestra de haberse convertido en una especie de epidemia social en la República Dominicana.

El procurador general de la República Dominicana,  Jean Alain Rodríguez, anunció para el próximo miércoles 8 de noviembre la puesta en marcha de un “Plan Nacional contra  la Violencia de Género”, con el fin de dar respuesta efectiva a este flagelo, que este año se ha cobrado la vida de unas 74 mujeres en el país.

Al hacer el anuncio, Rodríguez dijo que el plan ha sido estructurado como resultado de varios meses de análisis de la problemática por parte de expertos, así como de un levantamiento de la capacidad instalada en diferentes unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y las distintas fiscalías del país.

“Con este plan procuramos darle una respuesta efectiva a los lamentables hechos relacionados a la violencia de género que hoy nos afectan, pues es un proyecto en el que hemos puesto toda nuestra atención y empeño para lograr resultados favorables en la disminución de la violencia de género en el país”, dijo.

Manifestó que “tomando en cuenta que la violencia de género también es un problema cultural, cuyos nefastos resultados afectan a todo el país, estamos procurando el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad, para juntos hacerle frente de manera exitosa y lograr la meta de reducir al mínimo las muertes por esta causa”.

Senado hará jornada de “sensibilización”

El Senado lanzó este miércoles una campaña de sensibilización en contra de la violencia hacia la mujer.

La campaña ‘No le hagas el coro a la violencia’ se extenderá durante todo noviembre, como parte de las actividades por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, declarado por la ONU el 25 de noviembre, a propósito del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal durante la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina (1930-1961).

Al dar inicio a esta iniciativa “lo hacemos con la firme esperanza de que ustedes, hombres y mujeres que trabajan en el Senado, se hagan eco y sean portadores de este y los demás mensajes que compartimos, replicándolos a través de sus redes sociales, a sus familiares, amigos relacionados”, señaló el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, en un comunicado.

74 víctimas

En lo que va de año cerca de 74 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

El último caso se registró este lunes en la parte oeste de Santo Domingo, cuando un oficial del Ejército dominicano asesinó a balazos a una profesora con la que mantenía una relación y luego se suicidó.

Tres días antes, otro miembro de las Fuerzas Armadas, mató de varios tiros a su expareja, a la madre de esta y luego se suicidó en la localidad de Yamasá, ante la negativa de la mujer de retomar la relación.

En la República Dominicana mueren anualmente, en promedio, 102 mujeres por la violencia de género.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, ha convocado para hoy una marcha en la capital del país en contra la violencia contra de las mujeres.

Comentarios