El 60% de las adolescentes pobres en el país son casadas y han sido abusadas

0
147

SANTO DOMINGO. La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció ayer que 60 por ciento de las niñas pobres en el país están casadas y que en la sociedad dominicana se ve el cuerpo de la niña como una forma de hacer dinero.

Durante la presentación de la campaña, “no hay excusas” para la explotación sexual comercial de un niño, niña o adolescente, en la Procuraduría General de la República, Rosa Elcarte, dijo que es necesario crear conciencia en la población para que entiendan que esa es una forma moderna de esclavitud.

“Lo que da es una idea de cómo esta sociedad dominicana considera, en muchos casos, el cuerpo del niño y de la niña, más frecuentemente de la niña pero también del niño, como una herramienta económica”, dijo Elcarte haciendo referencia a casos donde menores de edad son unidas en relaciones maritales con adultos cinco y hasta 20 años mayores que ellas.

Hizo referencia, además, a varios estudios y encuestas realizadas en el país, donde se evidencian los niveles de vulnerabilidad y violación de derechos de los infantes especialmente en las zonas turísticas.

Mediante el acuerdo con la Procuraduría, se capacitaron y dotaron a los fiscales, de las herramientas necesarias para atender y castigar este delito que en innumerables ocasiones ha sido denunciada.

Explicó que la campaña busca que la población cambie y entienda que una niña o adolescente “no son adultas bajitas”, sino seres humanos que no tienen el desarrollo neuronal ni madurez psicológica y mental para buscar “voluntariamente” ser explotadas.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, destacó que están comprometidos en trabajar en la prevención de la explotación comercial y poner tras las rejas a todo aquel que incurra en ese delito.

Destacó que del 2013 a la fecha han obtenido 20 condenas por estos tipos de casos en comparación con solo tres que se habían obtenido en el período 2003-2012.

Anunció la creación de centros de atención integral a las víctimas de explotación, los cuales estarán funcionando en las provincias fronterizas así como zonas turísticas.