Editorial: Siete de Enero día del Poder Judicial

91

El día 07 de Enero  de cada año se celebra honrosamente en el territorio Dominicano el día del Poder Judicial, que es un Poder independiente de los que conforman el Estado Dominicano o que por lo menos debe mantener su independencia.

El año 2017 ha sido considerado por muchos especialistas como un año de gran confrontación entre el Poder Judicial, los ciudadanos que esperan justicia, el Ministerio Público que acusa y el Poder Político que pretende tener el control de todo. Esa disputa ha sido muy interesante ya que permitió que en todo el año 2017 pudiera hacerse la diferencia entre cuales son las verdaderas fortalezas y debilidades del Poder Judicial Dominicano y de esta forma que todo el año 2018 sirva para mejorar dichas debilidades.

El día 07 de Enero del año 2018 el presidente del Poder Judicial y del consejo Dr. Mariano German Mejía deberá rendir las cuentas de todas las actividades del Poder Judicial en el año 2017  y desde ya se espera elogios de un lado y críticas del otro, porque entre elogios y críticas se forman los verdaderos criterios Jurídicos.

También en el año 2017 el sistema de justicia ha estrenado un nuevo Procurador General de la República el Dr. Jean Alan Rodríguez, quien ha realizado un trabajo considerado y ha tenido que enfrentar algunos choques entre el Poder Judicial y el Ministerio Publico, choques que se han producido en gran parte por que algunos actores del proceso a veces de manera no intencional invaden la vía publica de los demás actores, así pues el año 2018 trae grandes retos para el Poder Judicial y para el sistema de justicia, pues si bien es cierto que de los jueces se requiere prudencia y control, también es cierto que se necesita fortalecer el sistema de independencia Judicial, lo que no significa en ningún modo descontrol, si no respeto a las decisiones judiciales y que las mismas sean investigadas y criticadas luego de un análisis jurídico y científico apegado al derecho y no a las pasiones e intereses de las partes.

Respuestaprocesal.com.do, hace voto de alegría y holgura  para el Poder Judicial Dominicano al cumplirse este día 07 de Enero del 2018 un año más de su existencia, llama al presidente del Poder Judicial Dr. Mariano German Mejía a tomar un poco más en cuenta al pleno de la Suprema Corte de Justicia, independientemente de las buenas intenciones del consejo del Poder Judicial, pues como dicen las sagradas escrituras “en la multitud de consejeros está la sabiduría”, y esos jueces que integran la Suprema Corte de Justicia Dominicana, son muy capacitados y no pueden ser excluidos de las decisiones.  Además pide al Procurador General de la República Dr. Jean Alan Rodríguez, abrir una mesa de diálogo para que las acusaciones del Ministerio Público contra jueces se manejen por esa vía, así el año 2018 seria de paz Judicial en la República Dominicana.

Comentarios