Editorial: ¿Quién ha puesto la soberanía en Peligro?

0
270

El día 16 de agosto del 2018  en los medios de comunicación de la República Dominicana circuló un comunicado de prensa atribuido al presidente del Tribunal Constitucional  Dr. Milton Ray Guevara, en el cual da cuenta de la preocupación del Dr. Milton Ray, por lo que este ha denominado ¨peligro que corre la soberanía nacional¨. En el comunicado el presidente del Tribunal Constitucional da una serie de argumentos históricos que según su opinión ponen en peligro la soberanía pasando revista a la historia dominicana desde el año 1861, para culminar sembrando el pavor colectivo por el gran peligro que cierne sobre la República Dominicana.

Por la importancia de esas declaraciones lo tenebrosa de la misma y por la figura que denuncia la situación ha logrado mérito para este editorial.

Hay que estar  de acuerdo con el Dr. Milton Ray Guevara, del peligro que enfrenta   la soberanía, solo que este no habló de los verdaderos motivos del peligro, pero a través de este escrito editorial le recordaremos algunos.  En primer término la soberanía peligra, porque lo ha dicho en innumerables ocasiones el periodista Huchi Lora, fue Milton Ray Guevara quien trajo la mayoría de los haitianos que hoy deambulan ilegales por las calles Dominicanas y nadie lo ha metido preso.

En segundo lugar, es el propio Tribunal Constitucional quien ha puesto la soberanía en peligro, ya que la sociedad Dominicana preocupada por la tardanza en los fallos de la Suprema Corte de Justicia cuando esta mantenía el control concentrado de los fallos constitucionales y duraba años para luego fallar fuera de objeto de la acción, entonces se decidió crear un Tribunal Constitucional, con la categoría de guardián de la constitución, para corregir este problema de fallo tan grave,  sin embargo ese guardián ha salido sinvergüenza e irrespetuoso de la ley, pues la le 137-11, le ordenó a ese guardián que falle en no más de 4 meses las acciones que les son sometidas  ¿y que ha hecho ese guardia perverso? Han pasado años y no falla nada, ahí hay acciones directas de inconstitucionalidad que tienen más de 3 años sin ser falladas, lo que representa un acto perverso y delincuencial que debe ser castigado, así que este tribunal y el Dr. Milton Ray Guevara, tienen calidad para hablar de peligro de la soberanía.

Por otro lado cuando las acciones van dirigidas contra el poder o Danilo Medina, estos se declaran en sesión permanente para fallarla, como sucedió  el caso sometido por Marino Vinicio Castillo (Vincho) contra la reelección, ahí ese tribunal se declaró en sesión  permanente hasta resolverle ese problema al grupo político de Danilo Medina, ¡eso si hace peligrar la soberanía señor Milton Ray Guevara!

También la soberanía peligra cuando Guido Gómez Mazara debe deambular pidiendo justicia y denunciado que por diligencias del poder le fallaría su caso en  contra y en favor del PRD, temor que luego resultó fundado, pues el fallo fue rápido y contrario como había denunciado el accionante. ¡Eso si hace peligrar la soberanía señor Milton Ray Guevara!

Además debe recordarse que la soberanía peligra,  por los cientos de apátridas  que denunciaron los organismos internacionales, de la sentencia 168-13, caso del cual se encuentran apoderados y que cuando salgan del poder ¨le echaran manos¨ a los autores y cómplices, esa será la nueva escena de esta película de mal gusto.

Deber recordar Dr. Milton Ray Guevara que la soberanía está en peligro, por la mora constitucional en los fallos, ya que este como presidente ha sido incapaz de buscar un método que permita los fallos en el plazo estipulado por la ley para evitar choque y para no sembrar la inseguridad jurídica como lo han hecho hasta el momento.

Es sabido que el Tribunal Constitucional tiene algunos jueces probos y trabajadores, pero que hay otros que no han rendido nada y solo se ha dedicado a perder el tiempo y a comer mucha comida del pueblo, mientras se acumulan los expedientes de años, los cuales tal vez ellos no conocen o se les han olvidado, pero en caso de que deseen les podemos remitir los números de expedientes de las denuncia que a diario llegan a este medio de comunicación.

Respuestaprocesal.com.do entiende que ese comportamiento ilegal del Tribunal Constitucional y su presidente Dr. Milton Ray Guevara de fallar cuando le da la gana en franca violación a la ley 137-11, los descalifican para hablar de peligro de la soberanía, atribuyendo dicho fenómeno a fuerzas externas, cuando los culpables son estos mismos, por su negligencia, y continua violación a la constitución y la ley. Pide de nuevo a los organismos internacionales de derecho humanos que no se olviden de la ofensa de algunos jueces de ese tribunal y que en su momento le notifique su caso, para que purguen allí todos sus pecados constitucionales y al consejo de la magistratura que barra con esos jueces incapaces y abusivos.