Editorial: Procurador General de la República; salve el futuro de los Niños

102

Jamás nadie pensó que las calles de la República Dominicana se convertirían en lo que son hoy, pues se trata de vías públicas altamente inseguras como consecuencias de la falta de política gubernamental en favor de los niños, niñas, adolescentes y envejecientes.

El gobierno Dominicano ha enfrentado críticas internacionales de altas envergaduras por la forma como manejó el plan de regularización y la sentencia del Tribunal Constitucional que desnaturalizo a un grupo de personas de manera injusta, sin embargo para compensar esas críticas y dar la impresión ante los organismos internacionales de que la República Dominicana es democrática, han permitido que un conjunto de haitianas y haitianos deambulen por las calles con niños y niñas poniéndolos a pedir.

También hay que tomar en cuenta la situación de San José de Ocoa donde muchos padres son tan irresponsables que desde las 6:00 AM el parque central se llena de niños y adolescentes limpiando botas, sin ir a la escuela en ausencia de una respuesta estatal como manda la ley.

Muchos niños, adolescentes y jóvenes han tomado las calles del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo para limpiar vidrios, lanzando esponjas sucias a carros nuevos o de cualquier tipo, sin que nadie pueda controlarlo, de igual forma un grupo de enfermos  viejos y jóvenes deambulan por las calles hasta con órganos afuera y en fundas, lo que representa un acto de asquerosidad y calamidad pública.

Recientemente el presidente de la Republica el Lic. Danilo Medina se emocionó tanto en un discurso que estaba dando, que llego al extremo de decir que ya no hay niños en las calles limpiando botas ni vidrios y que eso se debe a las bondades de su gestión educativa, sin embargo casi frente a la casa del presidente y por donde el cruza todos los días las calles están llenas de niños maleducados, groseros y agresivos que no estudian ni trabajan, si no que limpian vidrios y botas a la fuerza y quien no se deja limpiar el vidrio le dan una pedrada o un palo, es decir la vida de los ciudadanos está en peligro.

Los directores del CONANI, CONADI y del plan de envejecientes deben de estar presos, ¿Por qué cómo es posible que las calles se llenen de haitianas con niños pidiendo? ¿Cuál es el destino de esos niños?. El problema no consiste en maltratar a las haitianas ni a ningún extranjero, pero el brazo del estado tiene que ser fuerte y proteger esos niños, cancelar los directores de CONANI y CONADI y castigar a la Dirección de Migración que debió tener un plan de contingencia en favor de los niños.

Debe quedar claro que no se está pidiendo maltrato para las haitianas o extranjeros, sino protección para esos niños que las haitianas ponen a mendigar, ya que es el derecho de todo adulto hacer lo que entienda que tiene que hacer, pero es el derecho del estado enfrentar el abuso contra los niños no importa que lo comentan sus padres.

Señor procurador de la República Dr. Jean Alain Rodríguez es importante que usted abra una investigación a través del departamento de protección de niños, niñas y adolescentes para someter a la justicia a los directores de CONANI, CONADI, Dirección de Migración y otros organismos del estado, porque por su falta de acción las calles están llenas de niños haitianos que no tienen  otra esperanza de vida y esos funcionarios deben ir presos y el año 2018 es un buen año para trancarlos en una reja donde no se le vean los ojos.

También señor procurador hay que investigar las causas por la que la directora de CONANI ha permitido que el parque de San José de Ocoa, las calles del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, así como otras provincias se llenen de niños dominicanos y haitianos limpiando botas, vidrios y pidiendo limosna, porque hay ahí un acto de irresponsabilidad de los padres y un incumplimiento vulgar de las leyes internacionales por parte del Estado Dominicano, quien tiene el dinero suficiente para invertirlo en corrupción pero abandonar la política de la niñez, la adolescencia, la juventud, los discapacitados y los envejecientes.

Respuestaprocesal.com.do lamenta que las calles dominicanas estén llenas de niños haitianos pidiendo sin que hasta el momento CONANI haya hecho nada, de igual forma ve con preocupación los niños limpiando botas, vidrios y mendigando, así como los enfermos y envejecientes contaminando la ciudad. Pide al Procurador General de la República actuar con responsabilidad como siempre los ha hecho y ordenar una investigación contra los directores del CONANI, CONADI, Plan de Envejecientes, Dirección de Migración e incluso contra la ministra de Salud Pública y que de manera preventiva ordene al departamento de protección de niños, niñas y adolescentes de la Procuraduría General de la República realizar un operativo para detener la agresiones de las madres que por las mañanas temprano llevan a los niños a pedir, como si eso no se tratara de un crimen internacional, además pide cárcel para los investigados que hace mucho tiempo que debieron estar presos.

Comentarios